Por tormenta tropical Danielle, activan alerta Naranja en Veracruz

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, 13NOVIEMBRE2015.- Esta madrugada se presentaron fuertes lluvias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río debido a la combinación de dos sistemas, el Frente Frío No. 12 y un canal de baja presión. A pesar de no haber sido emitida la alerta gris, inundaciones y daños materiales se presentaron en colonias como Gutiérrez Barrios, al sur de la ciudad, en donde incluso un automóvil fue arrastrado por la corriente de agua hacia un canal de desagüe. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM 

Protección Civil recomendó permanecer atentos ante posibles crecidas de ríos y arroyos


Tras la evolución de la Tormenta Tropical Danielle, la Secretaría de Protección Civil (PC) activó la alerta Naranja para el centro y norte de la entidad, mientras que para la zona sur, se mantiene la prevención Amarilla.

Danielle se acerca a costas veracruzanas con un viento sostenido de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h, y se desplaza con una velocidad de hasta 11 km/h.

Según dio a conocer PC en un comunicado, en las últimas horas la nubosidad se ha incrementado significativamente y ha comenzado a cubrir gran parte del litoral veracruzano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) es probable que alrededor del mediodía, el centro del ciclón ingrese a tierra entre las zonas de Tuxpan y Laguna Verde.

Lo que ocasionará, dijo la dependencia estatal, lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 milímetros en 24 horas en varias partes del estado, concentrándose en la cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla, donde no se descartan acumulados locales mayores a 300 mm en los siguientes dos días.

Con base en la medición del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), las zonas en naranja corren un alto peligro, mientras la zona amarilla representa un peligro merado.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones y permanecer atentos a las fuertes lluvias así como posibles crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes, encharcamientos e inundaciones.

NFA