WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Por una alimentación adecuada a infantes vulnerables por Covid-19: Mónica Fernández

Mónica Fernández Balboa Foto: Internet

Mónica Fernández Balboa Foto: Internet

30 de Abril 2020

La legisladora hizo un llamado a todos y cada uno de los congresos estatales en México.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en su calidad de presidenta pro tempore, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), hizo un llamado a los presidentes de los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y de Panamá, así como a las cámaras de Diputados de la República Dominicana y de Representantes de Puerto Rico para asegurar las fuentes de alimentación adecuada de los niños en situación de vulnerabilidad por covid-19.

A través de comunicaciones individuales dirigidas a los presidentes de los integrantes del FOPREL, la legisladora llamó la atención de sus pares centroamericanos y caribeños sobre la importancia de asegurar que los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad que dependen de los desayunos o almuerzos escolares continúen disfrutando de este beneficio en el contexto actual que ha requerido el cierre de las escuelas como medida de protección ante la pandemia.

Exhortó a los legisladores a impulsar, desde el ámbito parlamentario, mecanismos alternativos para que “nuestros niños sigan recibiendo los beneficios de una alimentación diaria adecuada”.

Igualmente, los invitó a compartir las mejores prácticas que cada país está instrumentando al respecto (redistribución de los alimentos de los programas de alimentación escolar, aumento de las asignaciones a programas de protección social, entrega de raciones de emergencia, etcétera) y las cuestiones logísticas para su implementación.

Subrayó que 85 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe reciben los beneficios de la alimentación escolar, y para cerca de 10 millones de niños esta es la principal fuente de alimentación segura diaria.

Destacó que el daño a la niñez que ha dejado de recibir alimentos en los centros escolares representaría mayores males futuros al afectar el desarrollo e integridad de los infantes.

De igual forma, la legisladora hizo un llamado a todos y cada uno de los congresos estatales en México.

Más notas sobre