Proponen candado a congresistas por caso INAI

 

La propuesta busca velar por la credibilidad del INAI, refirió su impulsor


Tras criticar la postulación de Ximena Puente, ex comisionada del INAI, a una diputación plurinominal por el PRI, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó en la sesión de este miércoles una iniciativa de reforma al artículo 55 de la Constitución.

Con estos cambios, explicó el diputado Hernández Cortes Berumen al presentar la iniciativa, se busca que quede establecido como requisito que, para ser diputado federal o Senador de la república, los comisionados del INAI deberán separarse de su encargo de manera definitiva, tres años antes del día de la elección, en aras de conservar la credibilidad del instituto en sus resoluciones y evitar posibles conflictos de interés.

Dijo que, además, se propone que los comisionados del INAI, así como los anteriores ante no pueden ser legisladores federales, tampoco puedan ser ex post, diputados federales o senadores de la república, salvo que se hayan separado del encargo con la temporalidad referida.

Indico que la postulación de Ximena Puente ha generado suspicacias sobre algunas decisiones que tomó como comisionada en sus funciones, pues votó resoluciones que favorecen al gobierno federal, como mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya –como titular de Pemex– de la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares.

También votó a favor de mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial, su argumento fue que dar a conocer los datos vulnera la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

“Y ahora al observar que se incluye como una propuesta para que vaya integrando una lista plurinominal en la Quinta circunscripción, pues deja en entredicho que las votaciones realmente hayan sido imparciales.

“Que haya posibilidad de que puedan contender, sí, pero dejando pasar tres años, como es en el caso del Instituto Nacional Electoral para generar verdaderamente esa imparcialidad, pues si no creo que estaríamos hablando de un esquema donde definitivamente no estaríamos garantizando el tema de la democracia y el principio de credibilidad”, subrayo el panista.

Manifestó que la presente iniciativa no pretende hacer un juicio sobre el vínculo de Ximena Puente de la Mora con el partido político que la ha postulado y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino velar por la credibilidad del INAI, la cual ha sido puesto en duda.

 

dsl.