Positivas, candidaturas femeninas: Chinchilla

 

La exmandataria de Costa Rica se refirió a Margarita Zavala


YURIRIA RODRÍGUEZ

México tiene una gran oportunidad para llevar a más mujeres a la política, incluso, para que ocupen el cargo de Presidenta de la República, así lo refirió Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica durante el seminario “Liderazgo político con perspectiva de género”, realizado ayer en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

“Costa Rica lo pudo hacer, pero es importante decir que los mexicanos tienen una gran oportunidad para llevar a muchas mujeres más a la política, algún día llegará la mujer a la Presidencia de México, y ojalá sea lo antes posible; pero eso sólo los mexicanos lo decidirán, y ojalá que sea una mujer que llene las expectativas que los mexicanos están reclamando”, refirió la exmandataria.

Chinchilla evaluó como positiva la posibilidad de que una mujer pueda ser candidata a la Presidencia de México en 2018.

“Es importante aprovechar que llegan mujeres con el perfil de Margarita Zavala para impulsar análisis sobre algunos de los obstáculos que se repiten en prácticamente todos lados donde se presenta la candidatura de una mujer, como la cobertura de los medios de comunicación y el tema del financiamiento”, destacó en entrevista para CAPITALMEDIA al concluir el evento académico.

Durante la entrevista, Laura Chinchilla se refirió a las mujeres que han llegado a la presidencia en América Latina, y se refirió al proceso de destitución de la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff.

“Yo sentí, al seguir el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, que en muchos de los pronunciamientos de los discursos que se dieron tenían una carga sexista en contra de ella, sin que esto excuse lo que haya tenido que reclamársele, pero con una carga que no es usual cuando se ataca a los mandatarios hombres”, destacó Chinchilla en referencia al caso de la destitución de la brasileña.

“La primera imagen que a la oposición se le ocurrió sacar de mí, era la de marioneta”, recordó la expresidenta de Costa Rica, como un episodio de ataque en su campaña rumbo a la presidencia.

Crisis de credibilidad

El INE atraviesa por un momento difícil de credibilidad y las elecciones de 2018 podrán generar un nuevo escenario de las fuerzas políticas del país. Así lo consideró Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, al iniciar el seminario “Liderazgo político con perspectiva de género”.