Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Vivan nuestros ancestros. Este es el origen del pozole

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|
Este platillo de la deliciosa gastronomía típica mexicana

Entre la deliciosa gastronomía típica mexicana está el pozole, pero saben cuál es su origen.

Su nombre es de origen náhuatl (pozolli) y significa espumoso o hervido, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle que cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.

El maíz cacahuazintle simbolizaba la cosmovisión del mundo azteca.

Este platillo fue documentado por varios de los frailes que llegaron a la Nueva España años después de la caída de Tenochtitlán, entre ellos Fray Bernardino de Sahagún, quien escribió que los mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Xipe Totec.

Los muslos eran la parte donde se encontraba la carne con mejor sabor y textura, según los relatos de Fray Bernardino de Sahagún en la Historia General de las Cosas de la Nueva España.

El muslo derecho siempre iba al palacio del Tlahtoani, para expresar agradecimiento y respeto.

El muslo izquierdo y ambos brazos eran propiedad del guerrero que había capturado a su enemigo en batalla, aunque él no los podía consumir, ya que se volvía el padre de los capturados.

Debido a la aberración que le causó a lo europeos la antropofagia ritual que se practicaba entre los aztecas, decidieron importar gran cantidad de cerdos ya que los indígenas decían que su carne era muy parecida en sabor, textura y cantidad de grasa que la del humano.

Otro uso que el pozole tuvo en tiempos antiguos, fue que, contrario a como sucede hoy, era un alimento servido más en los funerales que en los festejos.

En fin, más allá de los mitos y leyendas, sin duda hoy este caldo preparado con maíz, carne de puerco o pollo, chile y verduras, es uno de los platillo más populares en México.

Sin embargo, en el transcurso de la historia ha tenido modificaciones a partir de los ingredientes y gustos de cada región.

En el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja. En Colima queso blanco, en Michoacán chicharrón y en las zonas costeras sardinas.

JCS/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

"Roma es una película de lo que me tocó vivir": Cuarón [Leer más]

Trump reitera la necesidad de construir el muro fronterizo [Leer más]

Estas son las seis refinerías con las que cuenta el país [Leer más]

Recomendados