PRD aplaude decisión de Corte a favor de la diversidad

 

La Suprema Corte falló a favor para que, sin importar el sexo, la pareja de una persona fallecida pueda recibir la pensión que le corresponde


El PRD sostuvo que condicionar el derecho a la pensión por viudez a que la persona solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador fallecido, vulnera el artículo primero constitucional que garantiza el derecho a la no discriminación y contradice reformas en materia de seguridad social para parejas del mismo sexo.

Por ello, se congratularon porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya reconocido este derecho.

En un comunicado se hizo referencia a un caso atraído por la Corte donde, tras la muerte de una persona que vivía en concubinato, y que en vida fue trabajador asegurado, su pareja del mismo sexo reclamó al Instituto Mexicano del Seguro Social la negativa al otorgamiento de la pensión de viudez.

El argumento de la entidad de salud estaba apoyada en que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, se señala que sólo tienen derecho a esa pensión las parejas integradas por hombre y mujer.

Para el sol azteca, la decisión de la SCJN contribuye al fortalecimiento democrático de una sociedad que aspira a leyes basadas en la progresividad de derechos y en el total respeto a la dignidad humana.

Por ello, a través de un comunicado, se sumaron al criterio de los ministros de que negar pensión por viudez a parejas del mismo sexo es discriminatorio, aún más cuando esto sucede en pleno siglo XXI.

“Dejamos en claro que para el PRD la progresividad de derechos es inexorable, por ello y en congruencia con nuestro histórico compromiso con las poblaciones LGBTTTI, reiteramos nuestro respaldo a la decisión de la Corte a la vez que exhortamos al Poder Legislativo a lograr la aprobación del matrimonio civil igualitario en todo el país, lo que otorgaría la anhelada igualdad de derechos para las poblaciones LGBTTTI”.

Te recomendamos: El secuestro bajó 22% en primer mes con AMLO en el gobierno