www.capitalmexico.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

PRD defiende órganos autónomos; su desaparición sería un retroceso en la democracia

PRD Foto: Internet
PRD Foto: Internet 

Al respecto, la legisladora del sol azteca, Mónica Almeida López, consideró que la desaparición de estos organismos representaría un retroceso antidemocrático.


El PRD en la Cámara de Diputados salió en defensa de los órganos autónomos ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considero que no han estado a la altura ni son imprescindibles, entre ellos el INAI.

Al respecto, la legisladora del sol azteca, Mónica Almeida López, consideró que la desaparición de estos organismos representaría un retroceso antidemocrático.

“Su desaparición sería regresivo, antidemocrático y violentaría Tratados Internacionales que México tiene celebrados”, considero la diputada federal mexiquense.

Advirtió que de seguir adelante con esta propuesta de López Obrador, los derechos humanos a la intimidad, acceso a la información, la radio difusión y telecomunicaciones de todos los mexicanos se verían violentados.

“El simple hecho de proponerlo se puede tomar como una grave agresión contra nuestra democracia, ya que estos organismos son pilares de la misma”, dijo.

Manifestó que el hecho de que las instituciones sean Organismos Autónomos del Poder Ejecutivo, permite conocer casos de corrupción y abuso de poder, tal como los casos de la estafa maestra, las resoluciones sobre el movimiento estudiantil del año 1968, el caso Colosio, entre otros.

Almeida López considero que en lugar de extinguirlas más bien deberían fortalecerse estas instituciones para que generen mejores resultados y cuya veracidad no pueda ponerse en duda en ningún momento.

“En vez de pensar y gastar energías en una discusión sobre la desaparición de estos organismos autónomos, debemos centrarnos en generar un cambio que consolide acciones que los fortalezcan, para que tengan mejores resultados”, comentó.

La perredista preciso que estos organismos emanaron después de la celebración y ratificación de Tratados Internacionales, de tal forma que extinguirlos implicaría que México incumpla con obligaciones aceptadas a nivel internacional.

“De entrada la propuesta de realizar un ajuste administrativo como se anunció es jurídicamente inviable, ya que estos organismos no dependen de la estructura de la Administración Pública Federal, pues están investidos de una autonomía e independencia Constitucional contra cualquier intromisión de algún Poder Público, y cualquier propuesta que pretenda eliminarlos atentaría contra ello”, refirió la congresista Almeida López.