WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

PRD denuncia que Cámara de Diputados ignoró exhorto sobre incendios en la capital

13 de Mayo 2019


México, 13 May (Notimex).- La diputada Frida Esparza señaló que comisiones de la Cámara de Diputados “congelaron” un punto de acuerdo que  presentó el PRD, en el que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Ambiental para la Megalópolis, a la Semarnat y a las alcaldías a instrumentar un modelo de coordinación contra incendios forestales en la capital del país.

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que hay condiciones que han afectado la mala calidad del aire por 47 incendios forestales y de pastizales, de los cuales 15 se han registrado en la capital del país y el resto en municipio mexiquenses, sumado a las altas temperaturas y los nulos vientos.

Dijo que el exhorto, que no ha sido dictaminado en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 8 de abril de 2019, y advertía del inicio de la temporada sin lluvias y altas temperaturas en la capital, lo que sumado a la quema intencional de pastizales y bosques provoca severos daños a la ecología y al medio ambiente.

Esparza Márquez, autora del exhorto, expuso en el documento que así como existe un programa contra la contaminación por automóviles en la Ciudad de México, con medidas de verificación, patrullas ecológicas, multas y restricción para la circulación, urge que se tomen acciones similares ante los incendios que ocasionan graves daños ecológicos y a la salud.

“Es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México, con la Alcaldía de Xochimilco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establezcan acciones urgentes que eviten estos incendios”, aseveró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Propuso exhortar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los alcaldes de  Xochimilco, Tlalpan y Alvaro Obregón, a la Smarnat y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a instrumentar acciones contra la constante quema de pastizales y zonas forestales en la capital del país.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a realizar una investigación exhaustiva sobre los incendios provocados en la ciudad, para que se establezcan sanciones ejemplares a los responsables”, enfatizó.

En el exhorto, Frida Esparza propuso exhortar a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) a intensificar las campañas de capacitación y adiestramiento para el combate a incendios forestales.

-Fin de nota-

NTX/LCR/MCC/CYMA