PRD en San Lázaro votará a favor de Guardia Nacional si…

 

La diputada Verónica Juárez Piña consideró que los cambios que hizo el Senado son un triunfo de la sociedad civil


El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados manifestó que los cambios que los senadores le hicieron a la Guardia Nacional es un triunfo de la sociedad civil, con lo que se demuestra que se atendió las demandas y exigencias de la ciudadanía.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, dijo que si en la Cámara de Diputados se respetan los cambios que se hicieron a la minuta en el Senado, los legisladores perredistas darán su apoyo a favor.

La perredista reconoció el ejercicio de parlamento abierto que se llevó a cabo en el Senado de la República en donde sí se atendió las expresiones de las organizaciones y expertos que participaron, a diferencia de la Cámara de Diputados en donde no se atendieron sus propuestas.

La perredista jalisciense consideró que el trabajo de los senadores se apega a lo establecido en tratados internacionales en materia de derechos humanos, de modo que puede calificarse como un avance sustantivo.

“Porque me parece que este es un triunfo de la sociedad civil, el poder contar ahora con una minuta en la que se ven reflejadas las propuestas de quienes han venido defendiendo los derechos humanos y de quienes han venido oponiéndose a la militarización del país. Y de mantenerse en los mismos términos, por supuesto que estaremos votando a favor de los cambios que se han hecho en el Senado de la República.

Celebró que se haya establecido un programa de fortalecimiento de policías estatales y municipales, con respeto al federalismo, lo que elimina los elementos invasivos de la esfera de competencia local, establecidos en el documento aprobado previamente en San Lázaro.

Se le quitó el carácter militar a la Guardia Nacional, que se conformará como un cuerpo civil que podría estar homologado con las instituciones militares, pero sin un mando castrense, remarcó.

Consulta: Guardia Nacional podría ser dirigida por un militar pero…