WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

PRD pide comparecencia de titulares del sector energético

PRD Foto: Internet

PRD Foto: Internet

09 de Enero 2021

Los legisladores perredistas también solicitaron conocer la situación que guarda la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía, a comparecer para que expliquen las causas reales que originaron la suspensión del suministro de energía eléctrica el 28 de diciembre de 2020, que afectó a más de 10.3 millones de usuarios.

Los legisladores perredistas también solicitaron conocer la situación que guarda la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

Además exhortaron a las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a conformar un grupo plural de trabajo que investigue las causas que ocasionaron la interrupción del suministro de energía eléctrica.

“Exhortaremos a las autoridades correspondientes a que realicen una investigación independiente para determinar las causas de la suspensión inesperada de electricidad mencionado, a efecto de determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales”, resaltaron.

La bancada del PRD comentó que “indagando, en las cifras oficiales disponibles, -y, no otros datos-, encontramos que, desde en 2019 los montos de inversión de CFE Transmisión, -la filial de la compañía encargada de esta actividad-, han disminuido de manera constante y significativa: En 2019, se redujo la inversión más de 24% en términos reales, respecto a 2018”.

“Y para 2020, se presupuestaron 3 mil 826 millones de pesos, una caída superior al 50% en términos reales, pues, el año previo, sumó: 7 mil 222 millones de pesos.”

Por último explicaron que la Ley de la Industria Eléctrica, en su artículo 14, estipula que será la Secretaría de Energía la encargada de: “La ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución se realizarán conforme a los programas que al efecto autorice la Secretaría (de Energía), escuchando la opinión que, en su caso, emita la CRE”.

Más notas sobre