PRD pide que se declare emergencia nacional, por violencia de género

Violencia de género Foto: Internet
Violencia de género Foto: Internet 

Es imposible diseñar una estrategia exitosa que combata la violencia contra las mujeres si no se cuenta con información concreta.


La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Almaguer, solicitó al Ejecutivo Federal declarar emergencia nacional ante la violencia contra las mujeres, y al Poder Judicial para que siga los protocolos para prevenir y atender los feminicidios con perspectiva de género y de Derechos Humanos.

Manifestó que es imposible diseñar una estrategia exitosa que combata la violencia contra las mujeres si no se cuenta con información concreta y si las autoridades no ejercen con perspectiva de género, pues en la mayoría de los asesinatos no se tiene información que permita hacer un análisis a profundidad y detectar patrones.

“No sabemos nada sobre cómo son asesinadas las mujeres con discapacidades, muy poco sobre asesinatos a mujeres trans, menos aún sobre mujeres indígenas o mujeres afromexicanas. No sabemos mucho sobre los perpetradores tampoco. No sabemos si la mujer asesinada acudió en el pasado a un hospital por golpes o violencia física o si buscó ayuda en un refugio o institución. Esa información podría ayudar a prevenir más muertes”, apuntó la Parlamentaria.

Manifestó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la absoluta responsabilidad de mandar un mensaje a todas las instancias del gobierno para tomar medidas que realmente funcionen y que, en lugar de hacer recortes presupuestales, debe de evaluar qué políticas están funcionado y cuáles no, y rectificarlas en caso de que sea necesario.

“La violencia a las mujeres no está sólo en el asesinato, sino en las fiscalías que no responden a tiempo o en absoluto a las denuncias de desaparición, en los policías que no intervienen a los llamados de ayuda, en la comunidad que no se involucra en problemas de pareja y, en buena medida, en la carencia de datos unificados y minuciosamente catalogados a nivel nacional”.

De igual manera, la legisladora feminista subrayó la importancia de que el personal de salud garantice la protección de las víctimas y cuenten con la habilidad y formación para afrontar el problema, pues la violencia es un fenómeno predecible y, por lo tanto, prevenible.

“Las reducciones presupuestarias sí afectan directamente a la atención de las mujeres víctimas de violencia, por lo que es importante establecer políticas públicas que realmente funcionen y solucionen este problema”, concluyó.