PRD pide suspender termoeléctrica por asesinato de activista; Morena lo impide

asesinato de samir flores
 

Los diputados guardaron un minuto de silencio por el asesinato de Samir Flores


El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados impidió que se debatiera, de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo del PRD para condenar el asesinato del activista, Samir Flores Soberanes, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, por lo que se turnó a comisiones.

La propuesta, del PRD, incluía la exigencia para que el Gobierno Federal cancelara del proyecto y la realización de la consulta prevista para este fin de semana, lo que fue rechazado por los morenistas y sus aliados del PT, PES y Partido Verde.

Ante ello, los legisladores se limitaron, durante la sesión de este jueves, a guardar un minuto de silencio y a condenar el crimen del luchador social.

El punto de acuerdo fue presentado, desde la tribuna de San Lázaro, por la perredista Frida Alejandra Esparza.

“Solicitamos al Ejecutivo Federal la cancelación del proyecto y, asimismo, de la eventual consulta que pretende legitimar su decisión sin consensar su construcción con el pueblo.

“Condenamos enérgicamente los hechos y exigimos que este artero crimen que mancha al Gobierno Federal no quede impune, sin importar las consecuencias que esta acción conlleve. De no ser así no existirá diferencia con otros gobiernos. Ante este lamentable acontecimiento, se necesitan otorgar garantías para aquellos que difirieren para que no les pase lo mismo”.

La fracción parlamentaria de Morena accedió a que se guardará un minuto de silencio en menoría del activista y líder social, pero rechazó la propuesta para cancelar la consulta.

A nombre de su bancada y desde su curul, la morenista Juanita Guerra Mena se limitó a condenar los hechos.

Los panistas lamentaron que Morena, con su voto mayoritario, haya mandado a comisiones el punto de acuerdo.