WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 23 de Enero 2021
| | |

PRD propone 22 años de cárcel y multas millonarias a quien venda vacuna falsas contra covid

Vacuna Foto: Internet

Vacuna Foto: Internet

07 de Enero 2021

Mancera dijo que la vacuna contra el coronavirus se ha convertido en oro líquido, por lo que destacó la importancia de cuidarla y evitar que se lucre con su venta.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera propuso sancionar hasta con 22 años de prisión y una multa de 13 millones de pesos a quien falsifique, adultere, contamine o altere la vacuna contra covid-19.

A través de una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud presentada ante la Comisión Permanente, el legislador del sol azteca plantea, asimismo, imponer de nueve a treces años de cárcel por la venta, oferta, comercio, distribución o transporte del fármaco falsificado.

Miguel Ángel Mancera, al presentar su iniciativa, alertó sobre la existencia de páginas de internet donde se ofrecen supuestas vacunas contra covid-19 y que la propia Secretaría de Salud difundió un anunció para advertir de un sitio en donde un supuesto proveedor vende dosis originales.

Por ello, en su propuesta propone aumentar hasta en una mitad las penas previstas por la falsificación, adulteración y venta de sustancias para la inmunización de las personas contra agentes patógenos en casos de epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia.

“Estamos ante un doble riesgo de salud pública: por un lado, casos en los que las sustancias son tóxicas o generan efectos adversos a las personas que pueden, incluso, significar la muerte; y por otro lado, aunque no se dé el caso de estos efectos adversos, que las personas crean estar inmunizadas, cuando en realidad no lo están”, puntualizó.

Mancera dijo que la vacuna contra el coronavirus se ha convertido en oro líquido, por lo que destacó la importancia de cuidarla y evitar que se lucre con su venta.

“Es una práctica que se ha dado, que se conoce, sobre todo en caso de enfermedades epidémicas, como ha sido, en su momento, la influenza H1N1, que se oferten y se hagan llegar al público e incluso se lleguen a aplicar vacunas falsificadas para el tratamiento de este tipo de enfermedades”, advierte la iniciativa turnada a comisiones para su dictamen.

Más notas sobre