PRD propone prohibir los matrimonios infantiles

 

La iniciativa fue presentada por la legisladora Verónica Juárez Piña yturnada a la comisión de puntos constitucionales


La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de prohibir, sin excepción alguna, el matrimonio entre personas menores de 18 años de edad y que el Estado prevenga el embarazo adolescente.

La legisladora perredista apuntó que el matrimonio infantil es violar los derechos humanos de los niños, poner en peligro su desarrollo, y trae como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social, así como la imposibilidad de acceder a una educación o formación profesional.

En su iniciativa, remitida a la comisión de puntos constitucionales, la diputada perredista enfatizó que el matrimonio infantil también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución, violencia contra las mujeres y poner en peligro su salud física y mental.

Señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año más de 113 mil niñas entre 15 y 18 años se casan en México, por lo que resulta urgente mejorar las condiciones y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Juárez Piña refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de las niñas y niños, y los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados”, dijo.

Subrayó que para las niñas puede ser catastrófico un embarazo, ya que siendo menores de edad, su organismo no está totalmente desarrollado y tras el parto pueden aparecer problemas que se evidenciaran a largo plazo. Además, los bebés tienen menos probabilidades de sobrevivir al parto o de morir antes de alcanzar los cinco años.

Te puede interesar: Por crisis económica, PRD liquidará a sus trabajadores de base