PRD quiere armar bloque para impedir desaparición del INEE

 

Busca alianza con PAN, PRI y Movimiento Ciudadano


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, informó que buscarán conformar un bloque con el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, para evitar que desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues considero que debe continuar las evaluaciones a los maestros.

Gallardo Cardona condicionó la derogación de la reforma educativa a cambio de que prevalezca el INEE.
Señaló que su bancada está a favor que se derogue la Reforma Educativa, pero con la condición de que continúen las evaluaciones y no desaparezca el INEE.

Por ello, indico que buscarán el apoyo del resto de las fracciones parlamentarias de oposición para formar un bloque y mantener el sistema de evaluación docente, con el propósito de apostar a una educación de calidad.

Indicó que es necesario que los profesores sean calificados porque esto beneficia la calidad educativa de los alumnos.

El legislador potosino manifestó que un docente bien evaluado permitirá tener a mejores estudiantes que uno que no se capacita o actualiza.

Luego de que integrantes del INEE, pidieron el respaldo del PRD ante la preocupación por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende desaparecer a este instituto, Gallardo Cardona aseguró que trabajarán de la mano con ellos para enriquecer una iniciativa que presentará el sol azteca en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Informó que integrantes de la Junta de Gobierno del INEE se han acercado a la fracción parlamentaria del PRD para solicitar su apoyo y continúen las evaluaciones docentes.

Ante ello, Gallardo Cardona comentó que para los legisladores de su partido será prioridad este tema durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Reiteró que los diputados perredistas insistirán en que no se elimine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ni nada que afecte el crecimiento de los docentes, eso incluye los sueldos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, señaló que la iniciativa del Ejecutivo para modificar el artículo 3º constitucional desde su retórica señala que la evaluación se convierte en un objeto de condena política y moral.

Manifestó que el Ejecutivo Federal pretende eliminar el INEE porque se percibió como un instrumento persecutor del magisterio, sin embargo, esta dependencia no evalúa a los maestros “y lo sabe el equipo del titular de la Secretaría de Educación Pública” (SEP), Esteban Moctezuma.