PRD: sí al frente; Morena crece filas

 

Suma AMLO a Ifigenia Martínez, fundadora del PRD


Ayer, a eso de las 11 de la mañana, aproximadamente un kilómetro de distancia separaba a morenistas y perredistas. Los primeros se encontraban en el Monumento a la Revolución, los segundos en un hotel de lujo frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.

Convocados por su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), algunos militantes aprovechaban el tiempo para bromear lejos del templete donde se firmaba el llamado Acuerdo Político de Unidad Nacional.

“¡Ya son muchos perredistas! ¡Ya nada más falta que llegue Zambrano (en referencia al diputado federal perredista Jesús Zambrano) y ya valimos! gritaba entre risas un grupo de asistentes.

La plaza lucía repleta, arriba, en el escenario, se hacía una fila para que experredistas estamparan su firma. Una figura femenina encorvada por los años arrancó los aplausos de los asistentes. Ifigenia Martínez, la fundadora del PRD, decidió dar su aval.

A ella se sumó la senadora Dolores Padierna, el exlegislador Pablo Gómez y el secretario de Asuntos Municipales del partido del sol azteca, Carlos Sotelo.

“¡Ya casi se viene todo el PRD!”, exclamaron entre chiflidos los miles de asistentes. Entre la multitud se mezclaban los simpatizantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que comanda René Bejarano y Dolores Padierna, ellos, por el contrario, vitorearon a los ahora experredistas.

Al templete también subieron los diputados federales, ahora convertidos en “morenos”, Carina Barón Ortiz, Alberto Martínez, Leticia Carrera Hernández, Jesús Valencia, Javier García Chávez, Carlos Hernández Mirón, Gerónimo Alejandro Ojeda Anguiano y Maricela Contreras Julián, además de Víctor Hugo Romo, exjefe delegacional de Miguel Hidalgo, quienes firmaron el acuerdo de López Obrador.

A pesar del júbilo, y a diferencia de otras reuniones, no estuvo presente Ricardo Monreal, actual delegado de la Cuauhtémoc y quien se ha manifestado por repetir la encuesta para elegir al candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, título que en Morena llaman “coordinador territorial”.

Ataviado con una camisa blanca y un pantalón negro, llegó el tabasqueño para dar su mensaje, en el que afirmó que el objetivo de Morena “es la transformación del país y no los cargos públicos”.

“¡Eso dígaselo bien claro a ellos, que están buscando cargos!”, gritaron algunos de los simpatizantes, quienes apuntaron a todo el séquito que estaba detrás de AMLO; incluida Claudia Sheinbaum, la “coordinadora territorial de la Ciudad de México”, que ni siquiera fue mencionada por haber firmado el acuerdo.

Los gritos de los militantes morenistas se confundían entre tanta verbena, pero el mensaje de su líder seguía. Sin decir nombres, López Obrador aseguró que “hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas y que piensan que lo más importante son los cargos, y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato, se le alborota más la mente, a lo mejor. Eso no es lo más importante, no sirven los cargos o son simplemente un medio, no un fin”, dijo.

Los aplausos no se hicieron esperar, arriba, en el templete, juntaban una y otra vez sus manos el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y los legisladores locales de Nuevo León Eugenio Montiel y el expriista Gabriel Cantú.

Abajo, algunos de los asistentes mantenían su jolgorio y –entre bromas y risas– se alcanzaba a oír: “¡no queremos expriistas!”.

Sin repetición de encuesta; ven a Monreal en Gobernación

Por unanimidad, el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional votó en contra de que se realice de nuevo la encuesta para elegir el coordinador de organización de la Ciudad de México, como solicitó el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

“Votaron que no se repite, porque fue aprobado por el Consejo Nacional pasado y todo estuvo claro”, declaró el diputado federal Cuitláhuac García.

Indicó que se ratificó a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como coordinadora.

Mientras que Yeickol Polenski aseguró que mandó a Cuitláhuac García a dialogar con Monreal, pues lo ven como un posible secretario de Gobernación, si gana López Obrador la presidencia.