PRD va por parlamento abierto para leyes secundarias de reforma educativa

 

México, 29 May (Notimex).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Ejecutivo federal y a los diputados de Morena a elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa bajo el formato de parlamento abierto con participación plural. “Debe abrirse una discusión amplia, abierta, plural y con la participación […]


México, 29 May (Notimex).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Ejecutivo federal y a los diputados de Morena a elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa bajo el formato de parlamento abierto con participación plural.

“Debe abrirse una discusión amplia, abierta, plural y con la participación de todas las expresiones del magisterio, pero también de especialistas, académicos, autoridades educativas, partidos políticos, grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil”, señaló en un comunicado.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizar una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de los sectores magisteriales, a fin de redactar de manera conjunta el marco jurídico secundario de la reforma educativa.

Juárez Piña subrayó que uno de los compromisos que permitieron la viabilidad y el consenso necesario para aprobar la reforma educativa, fue que las leyes reglamentarias se discutirían en el Congreso de la Unión mediante un parlamento abierto, por lo cual pidió honrar ese acuerdo.

Refirió que las organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, a través de la “Red, Derechos, Educación”, jugaron un papel fundamental en la definición del contenido de la reforma constitucional.

“No es posible que ahora se pretenda privilegiar los acuerdos con sólo una parte del magisterio, pasando por encima de lo acordado en el Congreso de la Unión”, recriminó.

“Hay que respetar el principal mandato de la reforma constitucional que dictó que la rectoría de la educación debe recaer en el Estado. Así como garantizar el acceso de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al Sistema Educativo Nacional”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/LCR/MTG/EDU16