Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Qué es una precampaña electoral?

Propaganda electoral. Foto: Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
... y lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos

De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una precampaña electoral es el conjunto de actos, manifestaciones, mítines y demás que realizan los partidos políticos, simpatizantes y sus militantes, para definir las candidaturas a puestos de elección popular.

Tiempo de precampañas

En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales, es decir, no pueden ser más de 70 días de precampaña.

Los tiempos de las precampañas para elegir puestos de elección popular en el 2018, presidencia y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México incluidas, serán así:

Inicio: 14 de diciembre de 2017
Fin: 11 de febrero de 2018

En tanto, los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos y candidatas de los partidos a contender para las Diputaciones Locales y Alcaldías en la Ciudad de México durarán 40 días. Y las fechas son las siguientes:

Inicio:  3 de enero de 2018
Fin: 11 de febrero de 2018

 

 

Actos permitidos en precampañas

El mismo TEPJF establece que los actos de precampaña electoral son: reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos eventos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Acciones que no están permitidas en precampañas

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), es actos anticipados de campaña, el siguiente caso:

“Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”

Es decir, los precandidatos no pueden llamar a votar por ellos. Pero sí pueden plantear sus ideas de gobierno.

¿Qué es un precandidato?

El portal del Instituto Nacional Electoral (INE) define como precandidato al ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a los códigos del TEPJF y el propio INE y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

El INE establece que ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

¿Cuánto pueden gastar los precandidatos?

El INE puso un tope de gastos para los aspirantes a ocupar un cargo público:

-Precampañas presidenciales: 67 millones 222 mil pesos.

-Precampañas para diputados federales: 252 mil pesos.

-Precampañas pasa senadores: Dependiendo del estado va en rangos; desde 4 millones 481 mil pesos a 448 mil pesos.

 

¿Cómo se financiaran en la Ciudad de México y cuál es el tope?

Los precandidatos en la CDMX podrán financiar sus campañas con aportaciones o cuotas voluntarias y personales. Los montos mínimos y máximos serán determinados libremente por cada partido político pero no debe exceder los límites previstos en el Código del Instituto Electoral local.

Los precandidatos de los partidos políticos a la jefatura de Gobierno podrán gastar hasta 5 millones 575 mil 200 pesos en sus respectivas precampañas rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Quién va con quién en la Presidencial 2018?

Los famosos que buscan competir en las elecciones

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INE se alinea a austeridad republicana de AMLO [Leer más]

Benito Nacif logra que no le bajen el sueldo en el INE [Leer más]

Desconfianza en el INE creció en los últimos 11 años [Leer más]

Cerca de 150 funcionarios del INE ganan más que AMLO [Leer más]

Recomendados