WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Abril 2020
| | |

Arrancan precampañas para diputaciones y alcaldías en CDMX

Foto:  Twitter/@I_E_D_F

Foto: Twitter/@I_E_D_F

03 de Enero 2018

Concluirán el 11 de febrero

Los precandidatos a una de las 33 curules del congreso local de mayoría relativa o a una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, tendrán 40 días a partir de este 3 de enero y hasta el 11 de febrero, para convencer a sus militantes para asirse de una candidatura en el marco del proceso electoral local ordinario 2017-2018, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El organismo aseguró que esta fase de los procesos de selección internos de los partidos políticos para definir las candidaturas a los cargos que se disputarán en la contienda, constituye la primera etapa de una elección.

Las precampañas consisten en el desarrollo de actividades llevadas a cabo por aspirantes a cargos de elección popular que se realizan al interior de sus institutos políticos, por ello, no pueden contratar espacios en los medios de comunicación electrónicos, impresos ni virtuales.

Entre otras restricciones no se pueden realizar actos anticipados de campaña, esto es, inducir al voto por el aspirante o partido, incurrir en acciones de calumnia electoral o de violencia política de género. solicitar o recibir recursos en dinero o especie, de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, no presentar el informe establecido por el código y exceder el tope de gasto establecido por la Ley.

Las penalizaciones son elevadas, pues el IECM alertó que en caso de que algún aspirante viole la normativa que regula las precampañas, el partido político postulante, no podrá registrarlo como candidato.

El debate por las alcaldías de la CDMX

JCS

Más notas sobre