Prefiere opacidad 88% de los candidatos

 

Evaden dar a conocer intereses y vida política


De los aspirantes a un cargo público este 1 de julio –405 de los 3 mil 499 que buscan puestos federales– 12 por ciento se ha alineado con la plataforma “Candidatas y candidatos: conóceles”, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto significa que uno de cada 10 ha subido información sobre su currículo, su 3de3, ha respondido el cuestionario de Voto Informado –herramienta de la UNAM–, ha expuesto si tiene o no registros de sanciones por parte de la Función Pública, sus obligaciones con Transparencia del Inai y la fiscalización que rinde a la autoridad electoral.

Aunque el llamado del INE, hasta ahora sin obligación alguna, fue desde el 6 de abril para construir esta base de datos, que se nutre de otras estrategias como Voto Informado de la UNAM, 3de3 del IMCO, y datos del Inai y la SFP, todavía, por ejemplo, falta el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, mientras que Ricardo Anaya lo hizo apenas el 4 de junio.

“La poca participación, hablando de 12 por ciento, es porque estamos todavía en una etapa de exigirle más a nuestros candidatos sobre la información que nos pueden proporcionar ellos mismos para un voto informado”, recalcó Cecilia Azuara, directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE.

El nivel tan bajo de rendición de cuentas, propuestas y vías de contacto que han proporcionado los contendientes muestra la falta de voluntad de dar a conocer su vida política, laboral y pública.

“Tener que esperar a la buena voluntad de aquel que va a utilizar los recursos públicos de este país, que va a tomar decisiones en nombre de todos nosotros y que por ‘buena voluntad’ suba su currículum, es porque no hemos sido suficientemente claros de qué se trata la democracia”, condenó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

En un proceso monumental como el de 2018, aseguró el directivo, también el exceso de apatía está en el ciudadano, que tiene disponible la consulta a través del sitio http:// candidaturas.ine.mx/, porque a los presidenciables “les conoce hasta las uñas”, y a quienes van por los demás cargos “les estamos pidiendo muy poquito, les ponemos muy fácil la entrada”.

Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, precisó que pese a la indiferencia de los aspirantes, en tres años esta plataforma tendrá al 100 por ciento la información de los futuros funcionarios públicos, estimó Mónica Maccise.