Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a Comisión Interamericana violencia contra comunidad LGBTI

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Marzo 2019
|

México, 14 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que existe preocupación ante los actos de violencia y discriminación en contra de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e Intersexual (LGBTI) reportados desde el inicio de 2019 en diversos países del hemisferio.

Por ello, llamó a los Estados miembros de la OEA para que adopten medidas que garanticen vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas de orientación sexual, identidad de género y diversidad corporal, incluso leyes y políticas que promuevan un cambio cultural en las sociedades.

Así como investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de dichos casos, detalló que este año la Comisión ha recibido información sobre incidentes violentos, como agresiones, asesinatos con ensañamiento, violencia sexual y discriminación en contra de personas LGBTI en la región.

En un comunicado expuso que del monitoreo general que hace sobre la situación de violencia hacia dichas poblaciones en la región, recibió información sobre hechos específicos, y advirtió que debido a la invisibilidad del tema no son excluyentes de otros que no hayan llegado a su conocimiento.

En México, la comisión fue informada sobre el ataque contra una pareja de hombres gays ocurrido el pasado 20 de enero en Rosarito, Baja California, y que según medios de comunicación, un grupo de individuos habría irrumpido en el domicilio de la pareja y les habría agredido físicamente con piedras.

La CIDH agregó que como consecuencia de dicho ataque uno de los miembros de la pareja falleció a causa de graves lesiones en su cabeza.

Además de la información preocupante sobre estos incidentes violentos, que muestran altos niveles de ensañamiento y crueldad, planteó, preocupa el hecho de que existe un importante subregistro en la región sobre estos incidentes ya que es frecuente que la violencia en contra de la comunidad LGBTI no es denunciada de manera oficial, ni reportada por los medios de comunicación.

Lo cual conlleva a la invisibilidad de dichos actos. Al respecto, reiteró que los Estados miembros de la OEA tienen la obligación de implementar políticas de recolección de datos que permitan documentar mejor las manifestaciones particulares de violencia y discriminación.

Así como producir información estadística sobre la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género, con miras a desarrollar políticas públicas que protejan los derechos humanos de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.

NTX/SHV/HTV/DIV16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Puebla convoca a empleadores y jóvenes en Mi Primer Empleo [Leer más]

Karim Benzema, futbolista con más goles, partidos y minutos [Leer más]

Lamenta Conagua fallecimiento de dos funcionarios en Tamauli [Leer más]

Más arrestos en escándalo de corrupción por estadio de Roma [Leer más]

Recomendados