Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a Nobel contaminación por partículas y llama a coordinación

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr (Notimex).- El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada entre la capital del país y el Estado de México para enfrentar la contaminación, y alertó que uno de los problemas más preocupantes es la polución por partículas.

Reconoció que la calidad del aire en la Ciudad de México ha mejorado si se considera que era una de las ciudades más contaminadas del siglo pasado, y medidas como quitar el plomo a la gasolina han ayudado.

Advirtió sin embargo que actualmente uno de los problemas más preocupantes es la contaminación por partículas, porque es más dañina que la de ozono pues afecta a las personas de mayor edad y reduce sus años de vida, “hay un efecto muy claro en la mortalidad”.

Destacó la relevancia de coordinarse para atender los retos de los problemas de contaminación, cambio climático y aquellos ocasionados por el crecimiento de la población y automóviles, además de incluir a los sectores afectados para hacer cambios para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

Mario Molina asistió a la inauguración del “Primer taller para la elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030″, donde ofreció la conferencia magistral “Retos de la calidad del aire y el cambio climático en la Ciudad de México”.

Expuso que es importante el proceso para analizar la situación respecto a la calidad del aire e iniciar el proceso de reunión de expertos en ciencias de la atmósfera, ingeniería, energía y otros, en coordinación con quienes toman las decisiones en los diferentes niveles de gobierno.

En el acto encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en ese grupo para mejorar la calidad del aire podrán hablar sobre cómo reducir las emisiones contaminantes, sobre los temas de desarrollo sustentable, y reducir los eventos que afectan la atmósfera.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, manifestó la disposición y voluntad del gobierno mexiquense de colaborar para encontrar soluciones a las problemáticas ambientales que presenta el Valle de México.

Destacó que este taller permitirá delinear las estrategias y políticas públicas y ambientales que habrán de seguir en el Zona Metropolitana del Valle de México en los próximos años.

Añadió que la coyuntura ambiental de la región, del país y del mundo exige una mayor coincidencia en los gobiernos y cualquier esfuerzo pasa necesariamente por el reconocimiento de los problemas, como la contaminación atmosférica que no conoce límites territoriales o posiciones políticas.

Reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México de cumplir con el Programa de Calidad del Aire 2011-2020 que presenta avance de 70 por ciento en la realización de metas y acciones.

En su oportunidad la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, destacó la importancia de entender que la calidad del aire y cambio climático son un binomio.

Ello sobre todo en momentos en donde hay que decidir la política energética y los combustibles que se usarán y la definición de los programas de salud que tienen que ir de la mano con los ambientales, y se requiere de políticas conjuntas para alcanzar el éxito.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MCR/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Persisten rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Vera [Leer más]

Servicio de urgencias del IMSS brinda servicio en Semana San [Leer más]

Manifestantes complican tránsito en la autopista México-Cuer [Leer más]

Monterrey va por boleto a Liguilla, Veracruz por primer triu [Leer más]

Recomendados