WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Enero 2021
| | |

Preocupa violencia de género, víctimas de desaparecidos y caso Ayotzinapa: CNDH

***FOTOS CNDH***

***FOTOS CNDH***

18 de Noviembre 2020

La responsable de los Derechos Humanos, aseguró que el Organismo hizo la propuesta a la Cámara de Diputados, que el Presupuesto para el próximo año sea menor al destinado para este.

Al conmemorar el primer aniversario al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra Ibarra, presentó su primer informe de actividades donde destacó que el incremento de la violencia de género, la atención a familiares de desaparecidos y el caso Ayotzinapa, son los principales temas que le preocupan al organismo que dirige.

“Son tres los grandes temas nacionales que reclaman el trabajo no sólo de la CNDH sino de los tres poderes de la Unión, de los gobiernos de los estados, de los ayuntamientos, de jueces y fiscales, y desde luego de los organismos defensores de derechos humanos de los estados y de las instancias de atención a las víctimas, para que, entre todos, formulemos las soluciones y respuestas que nos exige el pueblo”.

Respecto al Caso de los 43 Normalistas de Ayotzinapa enfatizó que tomó la decisión de desaparecer la “Oficina Especial del Caso Iguala” por deficiencias en el seguimiento de la queja del caso, y por demanda expresa de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

“La idea era revisar el expediente integrado dentro de la Comisión y hacer una valoración tanto de las denuncias y su seguimiento como de los alcances de la propia Recomendación, para coadyuvar así a las nuevas investigaciones, pero la verdad es que hasta el 1 de septiembre prácticamente no se había logrado avanzar”.

Piedra Ibarra reconoció, que la tarea no ha sido fácil, ya que se han tenido que romper inercias y prácticas arraigadas, por falta de entendimiento y de compromiso de algunos colaboradores.

“Por eso hemos corregido lo que tuvimos que corregir y hemos cuidado escrupulosamente el presupuesto, hemos hecho ajustes diversos en el gasto e iniciamos un redimensionamiento de la estructura de la Comisión para ser más eficaces y menos costosos para el pueblo”.

Piedra Ibarra reconoció que las demandas de los grupos feministas que tomaron la sede de República de Cuba 60 el pasado mes de septiembre se están atendiendo y anunció el “replanteamiento” del “Programa de Atención a Víctimas”, con énfasis en la atención de mujeres violentadas.

Incluso propuso que dichas las instalaciones se conviertan en un centro donde concurran múltiples esfuerzos institucionales, de la mano de organizaciones y colectivas, y exhorto una vez más a quienes hoy ocupan nuestras oficinas para que se sumen a este esfuerzo.

La titular de la Comisión Nacional reconoció la existencia de una debilidad institucional, heredada, para atender la crisis de desapariciones, y reconoció los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y personas que con su lucha perseverante han logrado que el tema de las desapariciones forme parte de la agenda nacional, y que las voces de la sociedad se concreten en exigencias al Estado mexicano para esclarecer sus casos y frenar la violencia que se presenta en varias regiones del país y, por ende, la desaparición de personas.

“Se llevaron a cabo 879 diligencias en diferentes entidades federativas, entre las que se encuentran, 515 seguimientos a casos registrados en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas, y también se realizaron, diversas reuniones de trabajo, de las cuales 30 fueron con autoridades federales, 21 con estatales y/o municipales, 5 con Comisiones Estatales de Derechos Humanos, y 12 con familiares, personas quejosas, testigos y conocidos de personas desaparecidas”.

Respecto a la política de austeridad de la CNDH, la Ombudsperson, dijo que el principal ahorro que se ha realizado, de deriva de gastos innecesarios, que permite cumplir mejor su función constitucional y apoyar más las áreas sustantivas de atención a las víctimas.

“En los primeros dos meses logramos reducir el gasto de operación en más de un 20 por ciento”.

Además destacó que el presupuesto original proyectado por la administración anterior por Mil 874.2 Millones de pesos, en el mes de septiembre pasado, se reintegraron a la Tesorería de la Federación, 100 Millones de pesos.

“Como contribución para apoyar la atención de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19”.

Según las cifras proporcionadas por Piedra Ibarra, del importe de Mil 774.2 Millones, hasta el mes de octubre se ejercieron recursos por Mil 536.1 millones.

“Lo que representa un avance del ejercicio del 85.5 por ciento, quedando un saldo por ejercer al cierre del presente ejercicio por 238.1 Millones”.

La responsable de los Derechos Humanos, aseguró que el Organismo hizo la propuesta a la Cámara de Diputados, que el Presupuesto para el próximo año sea menor al destinado para este.

“Nuestra propuesta de Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, considera un importe de 1,679.9 Millones de pesos, lo que representa una reducción del 10% respecto de los 1,874.2 Millones de pesos aprobados en el año 2020, y no omito destacar, que el proyecto observa todo lo dispuesto en las Leyes Federales de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad Republicana”.

Y aseveró que no debe haber preocupaciones por estas reducciones presupuestales ya que no implicarán menos atención a las víctimas.

Este primer informe de actividades al frente de la CNDH, el cual que tuvo una duración que superó una hora, Piedra Ibarra, estuvo en todo momento rodeada por sus colaboradores, e insistió que se deben sumar los esfuerzos de las autoridades de todos los niveles, a jueces y a fiscalías, comisiones estatales de derechos humanos, comisiones de atención a víctimas y ubicar el ámbito de trabajo y competencias de cada quien.

“Para coordinarnos, para ayudarnos mutuamente, y atender el clamor de las víctimas, la CNDH reitera su posición para cumplir con su función constitucional, y también su disposición para hacer más y ser acelerador de la acción de las autoridades, para encontrar soluciones que es obligado construir entre todos para que esta hora sea de avances, y no de retrocesos”.

“Que no se dude, frente a los gobiernos, sean federal, estatales o municipales, frente a toda autoridad omisa, estaremos del lado del pueblo, del lado de las víctimas”, finalizó.

Más notas sobre