Preocupante que AMLO pretenda interferir en la vida interna del INE: PRD

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Mónica Almeida, recordó al mandatario al corresponde al INE salvaguardar la participación democrática de la ciudadanía antes, durante y después de las elecciones, en virtud de ser esa su encomienda Constitucional.


El PRD en la Cámara de Diputados calificó de preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda interferir en la vida interna del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello poner en riesgo la democracia en el país.

Luego de que el mandatario afirmó que se convertirá en “guardián” del proceso electoral del 2021 para que no se cometa fraude electoral, la legisladora del sol azteca, Mónica Almeida, recordó al mandatario al corresponde al INE salvaguardar la participación democrática de la ciudadanía antes, durante y después de las elecciones, en virtud de ser esa su encomienda Constitucional.

Manifestó que el titular del Ejecutivo debe mantenerse alejado de los procesos electorales dijo que López Obrador más allá de convertirse en guardián de la democracia, se debería de convertir en el guardián del empleo, de la economía y de la seguridad de todos los Mexicanos.

“Parece que el Presidente quiere tomarse más atribuciones de las que le competen, pues él no debe involucrarse en los procesos electorales de ninguna manera, ya no es candidato, ni dirigente de algún Instituto político, olvida que es el Presidente, o será que busca destruir otro organismo autónomo del país y atribuirle sus funciones a alguna Secretaría del gabinete federal, los Mexicanos necesitamos que él debe ser guardián de los empleos, la economía y la seguridad de los mexicanos y el INE de la democracia en el país”, indicó.

Asimismo, lamentó que se haya perdido la oportunidad de perfeccionar algunas normas para el proceso electoral que se avecina, en virtud de que esta fue una agenda relegada por el bloque mayoritario en la Cámara que se centró en sacar solamente los temas de interés del Ejecutivo Federal.

“Consolidar proyectos presidenciales ha sido la prioridad de la cuarta transformación en la Cámara de Diputados, pues dentro de la agenda legislativa siempre se aplazaron temas de gran relevancia, como la actualización de las leyes electorales”, indicó.

La congresista criticó que las seis iniciativas en materia electoral que presentó para su estudio, discusión y en su caso aprobación, se quedarán congeladas, de igual forma señaló de inconstitucional y arbitraria la intención presidencial de interferir en el proceso de consolidación de la democracia en México.

“El Presidente de México inició una campaña de desprestigio en contra el INE, buscando desmantelar los avances democráticos que nos han llevado décadas, además de costarnos miles millones de pesos y vidas de muchos mexicanos, por lo tanto no es suficiente que con el pretexto de la austeridad trate de justificar el embate en contra de dicho organismo”, subrayó la perredista.