www.capitalmexico.com.mx
Lunes 04 de Julio 2022

Presenta CFE a diputados Plan de Modernización Hidroeléctricas

Presenta CFE a diputados Plan de Modernización Hidroeléctricas Foto: Internet
Presenta CFE a diputados Plan de Modernización Hidroeléctricas Foto: Internet 

Presenta CFE a diputados Plan de Modernización Hidroeléctricas.


El subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Alejandro López López, planteó a diputados el estatus del Plan de Modernización de las Hidroeléctricas, que busca actualizar el equipamiento para extender la vida útil de las centrales por 50 años más.

Precisó que con este proyecto la empresa productiva del Estado mexicano invertirá para modernizar 13 centrales hidroeléctricas y equipar tres con el objetivo de respaldar el Sistema Eléctrico Nacional.

Informó que entre la inversión en las hidroeléctricas y los llamados proyectos prioritarios, se contempla un monto cercano a los 5 mil millones de dólares.

Entrevistado luego de participar en la tercera jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora organizada por la Comisión de Infraestructura que preside el petista Reginaldo Sandoval, el funcionario destacó que entre los principales beneficios con este proyecto será que México cuente con energía confiable.

“Sería el equivalente, en términos de la generación, a lo mismo que si hubiéramos invertido en 14 parques fotovoltaicos o 10 parques eólicos de 200 MW de capacidad, cada uno de ellos”.

Por ello, dijo que desde la Presidencia de la República y la dirección general de la CFE se le ha apostado mucho a este programa prioritario de las hidroeléctricas.

Destacó que parte del trabajo que se va a realizar con esta modernización de las centrales está vinculado a la reforestación; “no podemos dejar de lado solamente modernizar los fierros, pero no reforestar todo el sistema del Grijalva”.

Por otro lado, al ofrecer una conferencia magistral, López López manifestó que la CFE enfrentó intentos para fragmentarla.

A su vez, Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE internacional informó que el país tiene contratados 81 gasoductos que representan entre 52 mil y 56 mil millones de pesos.

Dijo que hay tres gasoductos que se ocupan al cinco por ciento porque van de sur a norte de Estados Unidos por lo que no sirven para el suministro de la CFE, ni del país e indicó que se investigan dos casos.

“Pero, además, hay una investigación, dos de ellos se signaron bajo procesos no claros, en términos de corrupción o posible corrupción; entonces, estamos en una investigación para meter las denuncias correspondientes en los Estados Unidos y México, que, además de ser leoninos y abusivos, porque son tarifas por fuera del mercado, son innecesarios para el país, porque no crean que nada más los paga CFE”.

“Si CFE los paga va a destruir la tarifa de electricidad o va a ir, si no se logran compensar los ingresos de CFE con la tarifa de electricidad, va al subsidio que da hacienda o va a lo que pagamos todos como contribuyentes”, señaló el funcionario.