WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Presenta PRD iniciativa para regular uso lúdico de la marihuana

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 3 Sep (Notimex).- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una Iniciativa, con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, mediante la cual se pretende regular el uso medicinal y lúdico de la hierba.

“Hablamos del uso farmacéutico, paliativo y terapéutico, adicionando temas para empaquetado y etiquetado, con la finalidad de asegurar el derecho a la salud de las personas”, afirmó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tribuna, al presentar su propuesta al pleno, informó que el documento, integrado por 75 artículos, da cumplimiento a la sentencia de la Corte y toma las bases de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Indicó que a esta propuesta se le adicionaron artículos para “prohibir y castigar la producción, venta y comercialización de productos adulterados derivados de la cannabis, así como la prohibición expresa de esos productos sintéticos -ojo, eso es muy importante, es algo que hoy lacera en otros países- excepto para el caso de los productos farmacéuticos.”

Puntualizó que se establecen condiciones y limitantes para productos comestibles, es decir, que contienen THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis; también se busca regular la siembra, el cultivo, la cosecha, los laboratorios de prueba, la transformación, el etiquetado, empaquetado, almacenamiento, venta, comercialización, portación y consumo.

Así como la posesión de la marihuana, pero también de sus derivados, ya sea para fines personales, científicos, comerciales e industriales.

“Se detallan también regulaciones en el autoconsumo y en el uso comercial, como es el caso de la adquisición de semillas y de plantas de cannabis”, agregó.

La iniciativa, que fue turnada a las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, fue suscrita por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

También por los senadores de Morena, Lucía Trasviña, Américo Villarreal, Jesusa Rodríguez, Eva Galaz, Daniel Gutiérrez, Ovidio Peralta y Lupita Covarrubias; de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones; Acción Nacional (PAN), Raúl Paz y Nadia Navarro, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MCC-MTG