WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Presentan a Comisión del Senado el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024

Presentan a Comisión del Senado el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024

Presentan a Comisión del Senado el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024

11 de Septiembre 2020

Nadine Gasman afirmó que no se trata de un programa transversal.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, presentó a la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, que contiene las principales estrategias y acciones puntuales a las que las diversas instituciones se han comprometido para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir la violencia en su contra.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidente de dicha Comisión, dijo que se trata del eje rector de la política de igualdad, una pieza clave en favor de los derechos de las niñas y las mujeres, y un instrumento importante para el trabajo legislativo.

Su elaboración demuestra la capacidad de negociación del Instituto con el resto de las instancias del Gobierno federal, apuntó la senadora, mientras que Nadine Gasman afirmó que no se trata de un programa transversal más, sino un documento que refleja las principales temáticas y preocupaciones de más de cinco mil mujeres con las que se dialogó en las 32 entidades del país.

Con este ejercicio, añadió, se demuestra que es posible construir una nueva relación entre las mujeres y el gobierno, en donde ellas hablan y las autoridades escuchan activamente.

Destacó que entre las principales preocupaciones del género femenino está vivir en paz y sin violencia, asegurar la corresponsabilidad en el cuidado de la familia y la dificultad de alcanzar una plena autonomía económica.

En este contexto, explicó que el PROIGUALDAD 2020-2024 establece seis objetivos estratégicos para los próximos cuatro años: autonomía económica, salud y bienestar, cuidados, no violencia, participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos y la construcción de entornos seguros y en paz.

Más notas sobre