WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Juez niega suspensión de consulta sobre aeropuerto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Octubre 2018

Cuatro personas promovieron un amparo, pero...

Cuatro personas promovieron un amparo el pasado 19 de octubre contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se trata de Roberto Borbolla Torres Torija, Regina Uribe Bornacini, Arnoldo Horacio Reyna De la Garza y Juan Carlos León Villareal, quienes pidieron suspender la consulta que iniciará este jueves 25 de octubre y terminará el domingo 28 de octubre; el documento fue aceptado por el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, sin embargo, la suspensión provisional de la consulta fue negada.

En un comunicado que circula en redes sociales, los promotores del amparo señalan que la consulta es violatoria de la Constitución federal. “La realización de la ‘consulta ciudadana’ implica una evasión al procedimiento especial establecido por el Artículo 35 fracción tercera de nuestra Constitución Federal, ya que somete a consulta un tema prohibido, como lo son los gastos del Estado, evita la calificación de constitucionalidad de la Suprema Corte y se asume ‘vinculante’ cuando para ellos debe participar al menor el 40 por ciento de la lista nominal de electores en la consulta realizada en la boleta de elección federal siguiente”.

También argumentan que Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente electo “aprovecha su posición para simular un ejercicio y disfrazarlo como democrático …”.

Sin embargo, la Ley de Amparo señala que el recurso solamente puede interponerse “por toda disposición, acto o resolución, y en general, toda acción u omisión de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos, que viole o trate de violar los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política”.

Los promotores del amparo, de acuerdo con sus redes sociales, son estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

No dejes de consultar: Alcaldía por alcaldía, las mesas de consulta sobre el NAIM

Texcoco vs Santa Lucía. Pros y contras

Encuentra más notas sobre