WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Presentan aplicación para taxis con botón de pánico conectado al C5

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Gabriela Ávila García

México, 5 Sep (Notimex).- Los habitantes de la Ciudad de México cuentan ahora con una aplicación de celular para que, en caso de riesgo o emergencia en un taxi, puedan activar un botón de pánico que alertará al Centro de Comando (C5) y, a su vez, a la policía capitalina.

En el salón “Francisco Zarco” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los usuarios deberán descargar la aplicación “Alameda Central” y a su vez el modulo “Mi Taxi”.

A través de esta plataforma, antes de subir al taxi, el usuario podrá verificar si el conductor del vehículo coincide con la foto que aparecerá en la app y con las placas reportadas y decidir si lo aborda o no y, en su caso, reportar cualquier anomalía.

Para registrarse en el módulo “Mi Taxi”, los usuarios deberán dar nombre, apellido -con opción de dar solo el materno-, aunque no es obligatorio, pues pueden poner un alias o apodo que verá el conductor del taxi en su móvil.

Además, un correo electrónico, teléfono, y deberán crear una contraseña y aceptar los términos y condiciones, que es el aviso de privacidad genérico que se puede consultar en la aplicación Alameda Central.

Sehinbaum Pardo abundó que esta es la primera etapa de la aplicación, en la cual los pasajeros de taxis podrán compartir con amigos o familiares su viaje y al final calificarlo; la segunda consistirá en solicitar y pagar este servicio a través de la aplicación.

“Se está trabajando para poder hacer un esquema en donde no se tenga que pagar en efectivo, sino que también pueda utilizarse tarjeta de crédito u otros esquemas que en este momento el Banco de México está desarrollando, como QR y otras aplicaciones”, dijo.

Al respecto, el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, detalló que la aplicación “Mi Taxi”, además de mejorar la seguridad de los usuarios, también beneficiará a los conductores, pues sabrán quién se sube a su unidad.

Los taxistas “pueden subir 30, 40, 50 personas en un día que tampoco conocen, que no saben si son personas que quieren causarles algún daño, si les van a pagar el servicio, si se van a portar bien o no”, entonces la aplicación también sirve para ellos.

Informó que a la fecha hay 40 mil concesionarios registrados en el padrón de choferes de taxis, microbuses y autobuses, y adelantó que no habrá prórroga para que hagan el trámite vía Locatel o “Alameda Central” como máximo el próximo 10 de septiembre.

Los nombres de los choferes de taxis, microbuses y camiones concesionados, con el número de placas y CURP, se integrarán a un padrón y quienes no se registren serán sancionados hasta con el retiro de su concesión, advirtió.

A su vez, el director del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que como parte de las aplicaciones “Mi Ciudad Segura” que inicia con “Mi Taxi”, la próxima semana será lanzanda una versión similar pero para microbuses, combis, camiones, trolebuses y RTP, que se llama “Mi Ruta”.

También se alista otra, “Mi C911E”, que es una aplicación de botón de pánico generalizado vinculado a las cámaras de C5 y a un proyecto de instalación de cámaras; una más llamada “Mi Policía”, que es un módulo para evaluar a los agentes de cuadrante o al policía con el que el ciudadano interactúa.

-Fin de nota-

NTX/GAG/DAP-MTG