Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan manual para proteger datos de víctimas

Asalto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó el “Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas”

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó el “Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas”, el cual destaca que en la actualidad el trato que se le da a la información y datos de las personas que han sufrido ataques de la delincuencia no siempre es sensible ni vela por la integridad de los afectados.

El documento, conformado por 21 cuartillas, es un compendio de sugerencias para los medios de información en el trato de la información sobre personas que hayan sufrido algún ataque por parte del crimen para no revictimizarlas, evidenciarlas y exponerlas a un nuevo ataque.

“Existen ocasiones en las que, con el fin de despertar un mayor interés entre la audiencia, se perjudica la seguridad o la privacidad de las víctimas. Es por ello que, como parte de la ética profesional y personal de quienes difunden la información, debería existir un equilibrio entre las acciones que se realizan y el bienestar de quienes han sufrido la violación de sus derechos humanos o la comisión de un delito”, dice el manual.

Destaca el papel de alta vulnerabilidad, principalmente de los niños, las mujeres, los indígenas y los migrantes, quienes a su vez son las principales víctimas de la delincuencia organizada en los rubros de trata de personas, desaparición forzada, secuestro, delitos contra la salud, entre otros crímenes de orden federal que son los que aborda la CEAV.

Ya sea a través de radio, televisión o periódico, consideró, los medios buscan comunicar una historia atractiva o generar empatía con la audiencia, por ello divulgan aspectos emotivos o incluso íntimos de las víctimas para hacer atractiva la información.

Al respecto, el comisionado ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón, dijo a los representantes de los medios de comunicación que se trata de una herramienta útil con la que se pretende inhibir la revictimización de las personas que hayan sufrido los embates directos de la delincuencia.

El funcionario detalló que el manual es perfectible, y por ello, el interés de que llegue a las manos de los periodistas y que sean éstos quienes hagan las sugerencias pertinentes para extender y reforzar los criterios que se hayan planteado en el documento.

FRASE

“Se analizan los aspectos de la atención mediática, se presenta una recopilación de buenas prácticas y se hacen recomendaciones específicas para abordar a los diferentes tipos de víctimas, esto con el objetivo de que sirva como material de apoyo a las y los comunicadores al ejercer su profesión”.

Jaime Rochín, titular de la CEAV

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Policía de Puebla toma control de la seguridad en Tehuacán [Leer más]

Desaparecidos, prioridad [Leer más]

Los nuevos autos favoritos... de los ladrones [Leer más]

La inseguridad, prueba de fuego para AMLO [Leer más]

Recomendados