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Miércoles 19 de Diciembre 2018

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Presentan plataforma para la "caza" de bots electorales

Atrapabots. Foto: Especial Foto Capital Media

Luis Méndez

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01 de Junio 2018
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Activistas acusan uso de tecnología para favorecer candidaturas

“¡El Papa ya le dijo que no a López Obrador! ¿Cómo vez hijo?”, recuerda Jesús Robles, activista, cuando su madre vio en Internet la noticia falsa de que el líder religioso había rechazado la invitación del candidato presidencial de Morena para venir al país a un diálogo de paz.

Robles asegura que le tuvo que repetir a su mamá que en estas elecciones lo primero que acordaron entre ellos fue verificar la información antes de compartirla, pues se usan muchos bots para difundir información con fines políticos.

Por ello, el activista de la organización social Enjambre Digital, junto con instituciones educativas como el Colegio de México, Tec de Monterrey y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro presentaron las iniciativa digital Atrapabot.

“Internet se ha vuelto un campo de batalla, un campo de disputa política. Es una plaza pública y desde hace tiempo ya surgían criticas a procesos de manipulación de información; por eso, estamos presentando una herramienta que permita a los ciudadanos detectar el uso de cuentas digitales para promover a algún candidato o incidir en la opinión”, explica Robles.

Desde Brasil, el investigador Marco Konopacki se enlazó vía skipe y explicó que al mismo tiempo que se da un crecimiento del consumo de información en redes, también se da paso a que la población nutra su opinión y organización.

Mediante la plataforma podrán verificar si “un perfil es un bot mediante un análisis de siete criterios.

Paola Ricaurte, investigadora del Tec de Monterrey, detalló que los mecanismos que la plataforma tiene para determinar si una cuenta es un bot son análisis del lenguaje, uso de verbos, sustantivos y adjetivos; si se expresan emociones en la escritura; el número de amigos y seguidores de la cuenta; la forma en que establece relaciones entre las cuentas y el tiempo invertido.“Ellos (corporativos dedicados al uso de datos) han aprendido a complejizar (sic) los procesos de identificación de un bot; por ejemplo, se incuban las cuentas, se hace de seguidores, interactúa para que cuando llegue el momento preciso en la campaña no parezca bot”.

Los panelistas coincidieron en que mediante las redes sociales sí se puede influir en las decisiones políticas; por ello, en la actual contienda vemos un sinfin de contenidos difundidos por cuentas que fueron contratadas pero que escapan a la fiscalización del INE.

El sitio en Internet Mexicanos Digital, a quien Twitter le suspendió su cuenta por no poder acreditar que pertenecía a un ciudadano y que sus contenidos “tenían clara tendencia en contra de uno de los candidatos presidenciales y a favor de Ricardo Anaya”, ejemplifica Jesús Robles. Los especialistas critican que empresas como Google se pronuncien contra la falsa información, pero vendan espacio a sitios como Mexicanos Digital pese a sus contenidos, por lo que consideró necesario que también rindan cuentas.

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