Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

CNDH inicia queja por inacción de Ejército en Hidalgo

Foto: Presidencia Foto Capital Media
|
21 de Enero 2019
|
López Obrador dijo que se transparentará toda la información del caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la posible inacción del Ejército para disuadir a la población de que no se acercara a la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta el momento 89 personas muertas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante la reunión del gabinete de seguridad fue informado de este tema por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

Dijo que en el organismo nacional inició la queja “acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos, claro que se va a responder, pero así están las cosas”.

López Obrador dijo que se transparentará toda la información del caso, pero no cederá en la lucha contra el huachicol.

El 20 de enero, la CNDH informó en un comunicado que “inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”.

Señaló que se inició la queja sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México contra la sustracción ilegal de combustible.

Este fin de semana, al realizar un balance de las acciones que llevó a cabo el Gobierno de México, el primer mandatario defendió la actuación del Ejército en Tlahuelilpan. Señaló que se requiere actualizar el protocolo de actuación para este tipo de situaciones, pero fue correcta la actuación de los elementos castrenses.

El titular de la Sedena aseveró que a la población se le pidió retirarse, pero no atendió las recomendaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El INE no hará consulta por termoeléctrica en Morelos [Leer más]

Militares no solucionan homicidios ni desapariciones: CNDH [Leer más]

Lidera salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Respetaré autonomía de CNDH y el derecho a disentir: AMLO [Leer más]

Recomendados