www.capitalmexico.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

Presentan senadores acción de inconstitucionalidad contra “Ley Zaldívar”

Arturo Zaldívar Foto: Forbes México
Arturo Zaldívar Foto: Forbes México 

A ello se agrega que la prórroga atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.


Este miércoles, senadores de oposición presentaron acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo Décimo Tercero Transitorio, por el que alargaría por dos años más el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y de los Consejeros del Consejo de la Judicatura federal (CJF).

Los senadores solicitaron a la SCJN que la acción de inconstitucionalidad se resuelva de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta promovida por el ministro presidente para que los 10 ministros que integran el alto tribunal determinar o no la ampliación de su mandato.

Entre las acciones de inconstitucionalidad que consideran relevante los legisladores, es la referente a violaciones graves del proceso legislativo, en una sesión a distancia, en que las y los legisladores no tuvieron oportunidad de inconformarse.

Cabe recordar que, durante la aprobación de diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por parte de la maula mayoría de senadores, se agregó a última hora un artículo décimo tercero transitorio que facultaría al actual presidente de la SCN y a los miembros del CJF, a mantenerse en sus cargos hasta 2026.

Lo anterior “atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el documento en referencia.

A ello se agrega que la prórroga atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

Excede la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

“Los ojos de los mexicanos están en la votación de los ministros y la pelota está en su cancha”, advirtieron los senadores del PAN.