Presentará el Inai reservas a norma

 

El artículo 9, que permite a los militares reservar datos sobre sus acciones, es un tema sensible para el órgano


El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también presentará reservas a la Ley General de Seguridad Interior, adelantó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Luego de participar en el Foro “40 años del reconocimiento del derecho a la información en México”, Guerra Ford reconoció que en particular el artículo 9 de la ley preocupa a los comisionados debido a que representa la posibilidad de impedir transparentar las actividades de los cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y procuración de la justicia.

La noche del martes se reunieron de urgencia los comisionados para aprobar el proyecto de recomendaciones que enviarán a los senadores, para que sean revisadas antes de que la legislación pase al pleno para su aprobación.

El comisionado del INAI no quiso adelantar el sentido de tales recomendaciones o postura que fijará el instituto, pero sí dejó ver que irá en línea con los pronunciamientos realizados por otros organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros entes internacionales defensores de los derechos humanos, para oponerse de manera total, al menos al artículo 9.

Guerra Ford señaló que esta respuesta del Inai deberá estar antes de las 11 de la mañana de hoy en el Senado, para que los legisladores puedan acceder a ella y formar un criterio distinto al momento de votar.

También recomendó a las diferentes comisiones de senadores que analizan esta minuta enviada por la Cámara de Diputados, que antes de aprobarla valoren la importancia y debate que ha suscitado para evitar equivocarse en su aprobación. “Veamos cómo se desarrolla el trabajo en comisiones, porque es un tema que se ha convertido en algo muy controvertido y creo que las comisiones deben ser muy cuidadosas al emitir su dictamen”, concluyó Guerra Ford.