Presentarán propuesta para ampliar Tren Suburbano

 

El director Comercial y de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, informa que presentarán al Gobierno Federal un proyecto de ampliación de rutas del Tren Suburbano que es necesario ampliar 18 kilómetros de ruta. Noria dijo que dicho proyecto ya se encuentra planteado en el título de concesión, por lo que debe ser una inversión […]


El director Comercial y de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, informa que presentarán al Gobierno Federal un proyecto de ampliación de rutas del Tren Suburbano que es necesario ampliar 18 kilómetros de ruta.

Noria dijo que dicho proyecto ya se encuentra planteado en el título de concesión, por lo que debe ser una inversión pública-privada quien la ejecute.

“Trabajamos para mostrar nuestro interés de ampliar el Suburbano, es un tema que hemos compartido con las nuevas autoridades federales pero también entendemos las problemáticas sociales y económicas”, dijo.

Max Noria dijo que Ferrocarriles Suburbanos ganó la concesión desde el 2005 por el uso de la vía, y en este incluye la posibilidad de explotar zonas como Huehuetoca y Xaltocan, lugares en donde hay una alta densidad poblacional, además de que son zonas aledañas a otras áreas “importantes” del Estado de México, como por ejemplo Zumpango.

Lo anterior, durante la presentación de la Encuesta de Satisfacción 2018 del Tren Suburbano (TS), el cual señala que dicho medio de transporte recibió una calificación de 8.72 sobre una escala de 10, en la cual, el 91 por ciento de los usuarios encuestados evaluó el servicio con calificaciones de 8,9 y 10.

De acuerdo a la encuesta, el 83% de los usuarios señalan que la principal ventaja del tren suburbano es su rapidez en el traslado, ya que reducen su tiempo hasta un 70% y que invierten 75 minutos en sus viajes diarios contra 125 minutos utilizando otro medio de transporte.

Como segunda ventaja , de acuerdo a la encuesta, los usuarios dijeron sentirse seguros 98%, ya que el tren suburbano, de acuerdo a Noria, cuenta con 560 cámaras de vigilancia de circuito cerrado, más de 150 elementos de seguridad que supervisan el traslado de los pasajeros y monitoreo las 24 horas.

En cuanto al perfil de los usuarios , según la encuesta, el número de mujeres y hombres es el mismo, 61% son jóvenes menores de 35 años; 69% cuenta con una escolaridad de media superior y superior; 64% tiene un ingreso mensual familiar de entre 5 mil y 29 mil 999 pesos; y el 53% vive en los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, el TS cuenta con siete estaciones a lo largo de 27 kilómetros de vía doble en la que se han realizado más de 476 millones de viajes desde el 2008.

Diariamente el TS transporta a 200 mil pasajeros, de ellos, 7 de cada 10 realiza un viaje largo.