WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Presidencia pide al Tribunal analizar criterio de INE sobre mañaneras

Mañaneras Foto: Internet

Mañaneras Foto: Internet

19 de Enero 2021

El INE determinó parámetros para el Presidente de la República como a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades a fin de resguardar la equidad de la contienda en los procesos electorales en curso.

La Consejería Jurídica de Presidencia de la República le pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que analice, y en su caso revoque, el acuerdo emitido por el INE en el que se determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prescinda de declaraciones relacionados con el tema electoral para no vulnerar la equidad de la contienda.

Lo anterior lo dio a conocer en un mensaje en su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República.

“El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al @TEPJF_informa que analice la legalidad del acuerdo emitido por el @INEMexico donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México”, escribió.

Incluyó una liga con el documento de 100 hojas dirigido a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal que fue entregado entre martes a las 14:55 horas en la Oficialía de Partes.

Es un recurso de recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en contra del acuerdo INE/CG26/2021 en donde se establecen las medidas cautelares.

En el documento, se solicita admitir “el recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador en contra del Acuerdo dictado por el Consejo General del instituto Nacional Electoral de fecha 15 de enero de la presente anualidad”.

“En su oportunidad, previos los trámites de la ley, dictar sentencia en la cual se declare improcedente y fundado este recurso, ordenando la revocación del acuerdo recurrido y, en su lugar, declarar improcedentes las medidas cautelares en los términos solicitados por el partido quejoso”, se lee.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperará a que el Tribunal Electoral resuelva sobre sobre la decisión del INE de limitar las declaraciones en la “mañanera” para no afectar el proceso electoral.

Afirmó que se debe aclarar si puede pronunciarse en contra de la compra del voto y que no se use el dinero público para favorecer a un candidato o partido.

El INE determinó parámetros para el Presidente de la República como a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades a fin de resguardar la equidad de la contienda en los procesos electorales en curso.

 

Más notas sobre