Presidencia se opone a tener “cancha pareja”

 

El titular del INE precisó que van 105 impugnaciones


JULIO PÉREZ DE LEÓN

La consejería jurídica de la Presidencia de la República impugnó los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), denominados coloquialmente como “cancha pareja”, informó el presidente consejero del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Al concluir el seminario internacional Integridad Electoral en América Latina, el titular del INE precisó que van 105 impugnaciones que han promovido desde diputados locales y federales, presidentes municipales, las consejerías jurídicas de gobiernos de varios estados y hasta la propia Presidencia de la República.

Aprobados por el Consejo General del INE el pasado 20 de julio, los lineamientos garantizan que entre el inicio del proceso electoral, previsto para el 8 de septiembre, y el arranque de las precampañas, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de radio, televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Córdova Vianello, al participar en el sexto panel de discusión denominado “Construyendo instituciones resilientes y voluntad política ante las amenazas a la integridad electoral”, expuso que frente a los huecos legales dejados por los legisladores, el INE ha tomado la iniciativa para crear una serie de lineamientos que pretenden crear certeza entre los ciudadanos.

En ese tenor, está la prohibición de emplear tarjetas con fines propagandísticos, las limitaciones y control a los ingresos económicos y en especie que, vía simpatizantes, pueden tener los partidos políticos para las campañas, la “cancha pareja” y la reglamentación relativa a los programas sociales que en breve será aprobada.

Sobre ésta última, el INE tiene hasta el 8 de septiembre, fecha cuando iniciará el proceso electoral 2017-2018 para aprobar en el seno del consejo general los lineamientos que regulen la entrega de programas sociales.

Medio millón de votos

Al inaugurar el Foro la diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos, el consejero del INE, Enrique Andrade, informó que hay poco más de 417 mil trámites para obtener la credencial de elector en el exterior y para marzo del próximo año, fecha límite para realizar el papeleo, se espera que rebase el medio millón. “Este voto sin duda puede marcar la diferencia. La diferencia en la elección presidencial del 2006 entre el primero y segundo lugar fue de 247 mil votos”, declaró.