WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

Los presidenciables en el tema de bienestar animal

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2018

Si bien no ha sido un tema de campaña, para una parte de la sociedad es de suma importancia

Es visible en calles y hogares del país como el tema de bienestar animal cobra relevancia cuando la mayoría de habitantes cuenta con un amigo de cuatro patas, ya sea perro o gato.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en 2016 México era el país con mayor número de perros en América Latina, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país, de los cuales sólo 5.4 millones tenían un hogar.

Cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), retomadas por Forbes, revelan que el número de perros domésticos aumentó 20% de 2000 a 2010, lo que se traduce en la tenencia de mascotas en al menos 7 de cada 10 hogares en México.

Con estas cifras se antoja necesario legislar en temas de prevención, bienestar animal, medidas sanitarias, de protección y campañas de vacunación y esterilización.

Miembros de la sociedad civil se han manifestado, también, por la implementación de políticas públicas para la protección de otras especies animales como los toros o los de zoológicos.

Ante esta situación ¿Qué es lo que proponen los presidenciables en torno a este tema?

1.- RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición Por México al Frente no se ha pronunciado públicamente al respecto, pero buscando en la plataforma política que impulsa se encuentra que de llegar al gobierno fortalecería el marco jurídico y las instituciones que salvaguardan el ecosistema del país.

En cuanto al tema de los animales, sólo propone cuidar e impulsar la protección de los mismos, así como del medio ambiente.

2.- JOSÉ ANTONIO MEADE

El abanderado de la coalición Todos por México propone, en su sitio de Internet, fortalecer las campañas de esterilización para perros y gatos, a través de la Secretaria de Salud apoyándose de veterinarios titulados con contratos temporales.

Además, promueve una tenencia de animales responsable implementando en las escuelas el tema y propone endurecer las leyes en contra del maltrato animal.

El sitio nación 321 especifica, además, que la plataforma de la alianza que lo cobija rechaza la venta de animales en vía pública y el uso de mamíferos en espectáculos públicos.

3.- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia firmó el 1 de mayo de este año una carta compromiso con asociaciones civiles que promueven el cuidado animal, en la que se comprometió a impulsar cuatro puntos para el bienestar de las especies:

-Implementación de cursos y talleres de cuidado de los animales de compañía.

-Tenencia responsable.

-Implementar y fomentar jornadas de adopción en todo el país.

-Implementar jornadas de esterilización permanentes, además de convertir los llamados “antirrábicos” en centros de adopción y bienestar animal donde se ofrezcan servicios de salud de primera necesidad a los animales de compañía.

4.-JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El Bronco sí ha manifestado públicamente su postura en torno al bienestar animal. En un encuentro que sostuvo con estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, en San Luis Potosí, el independiente aseveró lo siguiente:

-La educación es todo, alguien que maltrata a un animal maltratará a una persona.

-Para erradicar el maltrato animal integraría una materia nueva en las escuelas primarias del país que verse sobre el respeto a los animales y la naturaleza.

Cuando fue gobernador de Nuevo León se publicó en el estado una ley de protección y bienestar animal.

Con información de: Forbes, Nación 321.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La cartera de AMLO y los momentos imperdibles del debate

“Ricky Riquín Canallín”… y las otras frases que marcaron el segundo debate

FF

Más notas sobre