Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los presidenciables en el tema de... Derechos Humanos

Imagen: Staff, CapitalMedia. Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
México ha sido criticado en este asunto a nivel internacional

El tema de los Derechos Humanos ha estado en boga en las últimas décadas. Es de esperarse que el próximo presidente de México aborde este asunto por el que el país ha sido criticado a nivel internacional, principalmente y últimamente, por los casos de Ayotzinapa, San Fernando y la violencia en contra de periodistas.

Esta es la postura de los tres principales contendientes a la presidencia de la República con respecto a los Derechos Humanos en México.

1.- Andrés Manuel López Obrador: Ha criticado fuertemente al presidente estadounidense Donald Trump por la violación a los derechos de las personas en el vecino país del norte.

En un discurso que ofreció en Ixtlán, Nayarit, en febrero del 2017, expuso que las personas “tienen protección, porque existen los derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos signó un acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para respetar los derechos humanos que todos los gobiernos del mundo tienen que respetar”.

Incluso, en marzo, presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir la protección a migrantes en Estados Unidos.

El tabasqueño ha sido criticado por no defender abiertamente los derechos de personas integrantes de la comunidad lésbico gay y no tener una posición clara en torno a temas como el aborto o el matrimonio igualitario, de los que el tabasqueño ha dicho que se tendrían que someter a consulta ciudadana para aprobarlos o no.

Sin embargo, una de sus colaboradoras más cercanas, la ex ministra Olga Sanchez Cordero, quien podría convertirse en la próxima secretaria de Gobernación si Andrés Manuel llega a la presidencia, es una férrea defensora de los derechos humanos y se ha declarado a favor del aborto y el matrimonio igualitario.

2.- Ricardo Anaya: El aspirante presidencial declaró recientemente a El Universal que ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de los derechos humanos.

Recalcó que este tema es fundamental, ya que los derechos se deben respetar en la aplicación de la ley, contemplando las garantías individuales que marca la Constitución y los acuerdos internacionales,

En junio del 2017, cuando se ventiló el uso de un malware llamado Pegasus que servía para infiltrarse en las comunicaciones privadas, Anaya exigió encontrar y castigar al o los responsables del espionaje pues consideró que se violentaban los derechos humanos de las víctimas, entre las que se encontraban periodistas, activistas y políticos.

En diciembre del 2017, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, Anaya se lamentó pues aseveró que la actual estrategia de seguridad no funciona y pidió replantearla.

En ese entonces declaró: “cualquier estrategia tendrá que tener como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos, no hay argumento que valga para pasar por encima de los derechos humanos”.

3.- José Antonio Meade: En el 2013, cuando era Canciller, participó activamente en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En aquel entonces aseveró, ante el Consejo, que el combate a los grupos delictivos debe hacerse siempre conforme al estado de derecho y respetando los derechos humanos.

“Frente al riesgo o la sola posibilidad de que en este contexto, o con ese pretexto (de combatir grupos delictivos), se vulnere el derecho a la privacidad de cualquier ciudadano por cualquier gobierno, hemos demandado que se realicen las investigaciones y la asignación de responsabilidades que correspondan. En México la protección de datos personales es un derecho humano garantizado por la Constitución”, refirió en aquel entonces.

En el mismo tono, en diciembre del 2017, Meade aseveró que todo debe girar alrededor del respeto a los derechos humanos.

“El principal derecho humano, el más cercano y el más importante es el respeto y el respeto tiene que ser el centro de la acción de este partido y de todos. El que no respete, queda fuera”, expresó en Nuevo Léon.

En un mitin, en San Luís Potosí, en los primeros días del 2018, el precandidato presidencial afirmó que para él era importante y relevante promover la equidad de género y el respeto a la mujer “para que no se violen sus derechos humanos en ningún rincón del país”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La anatomía de los seguidores en las redes de Anaya

Lo que dijeron los policías que detuvieron a Marco

Fuentes:

http://lopezobrador.org.mx

http://www.nacion321.com

http://www.eluniversal.com.mx/

http://www.milenio.com

https://www.gob.mx/sre/

Notimex

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este lunes inicia pasarela de los 27 candidatos a Fiscal [Leer más]

Los argumentos de la ONU contra la Guardia Nacional [Leer más]

Por qué los defensores de la tierra son tan vulnerables [Leer más]

En riesgo, participación del INE en elecciones de este año [Leer más]

Recomendados