Presidenciables priistas, placean con los verdes

 

Realiza PVEM asamblea plenaria; acuden Osorio Chong, Narro...


El Partido Verde (PVEM) se adelantó al Revolucionario Institucional porque logró que ocho secretarios de estado, incluidos los presidenciables, acudieran a su reunión plenaria.

Durante el encuentro con los legisladores, senadores y diputados, se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió al filo del mediodía a la sede del Senado.

Aunque las conversaciones fueron de carácter privado, concedieron a la prensa unos minutos para que reporteros gráficos descargaran sus ráfagas y grabación de videos, la cuales aumentaron de intensidad cuando Osorio Chong se quitó el saco para colocarse el chaleco verde igual al que portaban los legisladores de ese partido, a pesar de que no es militante.

En la presentación no faltaron las caravanas y “guayabazos” al que Carlos Puente, coordinador de los senadores del Verde, llamó “el constructor de las Reformas Estructurales”.

Aunque también le recordó que fue gracias al PVEM que se aprobó 94 por ciento de las solicitudes legislativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio reconoció la labor de los legisladores, que han hecho historia como Pablo Escudero, primer senador del Verde en presidir la cámara alta.

Luego salió del recinto, mientras los reporteros esperaron inútilmente una declaración sobre la situación del país. Toco el turno a José Calzada, no suena para la grande, pero si hace ruido.

Por ejemplo cuando se refiere a las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump y rechaza que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica vaya a concluir. “No corresponde al tono de las pláticas que he tenido con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá”, respondió  en una improvisada rueda de prensa, donde por cierto también lució el chaleco de los verdes.

Luego tocó el turno a Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, quien pidió a los legisladores aprobar las leyes de protección ambiental.

Y es que les expresó: hoy campesinos que reciben estímulos por tierra sembrada se han convertido en depredadores de bosques y selvas, por lo que resulta necesario proteger el patrimonio nacional.

El último en reunirse con los verdes, en este primer día de trabajo, fue el secretario de Salud, José Narró, otro de quién se ha señalado con insistencia que tiene oportunidad de llegar a la “grande”.

Jesús Sesma, coordinador de los diputados del PVEM, negó que hayan abordado con todos estos funcionarios una posible candidatura al 2018.

Lo que queremos, señaló Sesma, es ver primero el proyecto y luego los nombres, el único compromiso es terminar la administración del presidente Peña sin que haya una parálisis legislativa.

Por lo pronto, los verde recibirán al titular de Hacienda y fuerte aspirante a la unción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a quien los analistas llaman el caballo negro en esta contienda, y al de Educación, de las simpatías presidenciales, Aurelio Nuño y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola.

La reunión se convirtió no en un encuentro legislativo, sino en pasarela de precandidatos presidenciales del PRI, nada más que vestidos con el chaleco del Verde.