WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Los presidenciables en el tema de… jóvenes

Foto: Staff Capital México

Foto: Staff Capital México

26 de Enero 2018

35 millones con credencial para votar tiene entre 18 y 34 años

Los jóvenes de 15 a 29 años en México suman más de 30 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI),  es por ello que este sector se ha vuelto importante en la agenda de los presidenciables.

En sus precampañas han expresado sus posibles acciones en este tema si llegan a la Presidencia en 2018.

Andrés Manuel López Obrador
Morena, PES y PT

Son 50 acciones las que emprendería el precandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” de ganar, entre ellas las de impulsar la educación y “empleos garantizados” a jóvenes.

-Propuso un programa llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio.

-De los llamados “ninis”, aseguró que estos jóvenes –2 millones 600 mil– serían contratados y se les otorgaría un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales a través de capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. “El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”, afirmó.

-A los jóvenes que cursen el nivel medio superior tendrían una beca mensual, mientras que los universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.

José Antonio Meade
PRI-PVEM-Panal

El precandidato de la coalición “Todos por México” ha defendido las virtudes e importancia del modelo dual (estudiar y trabajar) en la formación de calidad de los estudiantes.

Dijo que este proyecto permite que los jóvenes acudan a la escuela y lleven lo que aprenden en las aulas a los sectores productivos y contrasten sus conocimientos con lo que la realidad les exige.

-De visita en Tamaulipas, se comprometió que los recursos y dinero que se le decomise al crimen organizado se utilizarán para otorgar becas a niños y jóvenes.

-Además ha afirmado que consolidará la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo.

Ricardo Anaya Cortés
PAN-PRD-MC

El precandidato de la coalición Por México al Frente ha propuesto a los jóvenes invertir en educación a través de un modelo intercultural y de calidad.

-Planteó la necesidad de contar con universidades interculturales para combatir el rezago que viven los jóvenes indígenas del país, para que después regresan ayudar a sus comunidades.

-También pretende garantizar el acceso de las y los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa.

-Otra propuesta que ha planteado es el Ingreso Básico Universal, que consiste en garantizar que todos los jóvenes, y en general todos los mexicanos, reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad.

DATO:

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 40.13% de las personas con credencial para votar (35 millones de mexicanos) tiene entre 18 y 34 años de edad.

 

Los presidenciables en el tema de… seguridad

 

Con información de Katya Rodríguez

JCS

Más notas sobre