Presidenta de INE se reúne con diputados para defender presupuesto; se le haría un ajuste por 4 mmdp

 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para defender su propuesta de presupuesto para el siguiente año,por un monto de 23 mil setecientos cincuenta y siete millones cuatrocientos cincuenta de pesos.


La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para defender su propuesta de presupuesto para el siguiente año,por un monto de 23 mil setecientos cincuenta y siete millones cuatrocientos cincuenta de pesos.

El encuentro se realizó de manera privada en las instalaciones del recinto de San Lázaro.

Interrogada al término de la reunión si confía en que se respetará su petición presupuestal, Taddei Zavala solamente se concretó a responder “esperemos que sí” y de inmediato abordó su camioneta para abandonar el recinto de la Cámara Baja.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que habrá un ajuste de 4 mil millones de pesos a la solicitud presupuestal del INE para 2024.

Preciso que hay cosas en el INE que no son sustantivas y que sería ahí donde se harían los ajustes.

“Yo les puedo adelantar, por ejemplo, toda vez que Morena toma la decisión y la coalición en su conjunto, para que forme parte de nuestra plataforma electoral, ofrecerles a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, entonces ahí se liberan 3 mil 500 millones de pesos.

“Por otro lado, hay otros 400 millones de pesos para la construcción de dos edificios, que yo creo que en este momento pueden esperar, no urge construir dos edificios, máxime que, conforme a los tiempos de ejecución que trae el mismo proyecto, no se concluirían el próximo año.

Mier dijo que esos 400 millones se sumarían a otros 15 millones de pesos que tampoco son necesarios. “Si sumamos eso, estamos hablando de cerca de 4 mil millones de pesos”.

Cuestionado sobre la advertencia del presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón de que se pondría en riesgo un posible recuento de votos en el proceso electoral del 2024 si se les aplica un recorte presupuestal, Ignacio Mier, indicó que el ajuste se aplicaría a un fideicomiso “muy modesto” que apenas es de 15 millones de pesos.

“Vamos a reunirnos con él, ya hemos estado teniendo pláticas, vamos a reunirnos. El fideicomiso de ellos es un fideicomiso muy modesto, es de apenas 15 millones de pesos, que es marginal con relación al presupuesto total que va a ejercer el próximo año en un año electoral.

“Yo creo que todos los organismos, tanto en materia de revisión jurisdiccional, el tribunal, como el instituto y los institutos locales electorales, deben de reforzarse su presupuesto, que esté orientado a garantizar la función constitucional que tienen, la legalidad, la equidad, la transparencia y la organización de los procesos electorales.

Manifestó que en el caso del Tribunal electoral se buscará garantizar que puedan solventar todas las controversias de carácter jurídico, impugnaciones a los procesos electorales.

AGM