www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 13:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Presidente de la República de Cuba, agradeció apoyo de México

Presidente de la República de Cuba, agradeció apoyo de México Foto: Presidencia
Presidente de la República de Cuba, agradeció apoyo de México Foto: Presidencia 

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, agradeció el apoyo de México, durante la CELAC en Palacio Nacional.


Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su respaldo para terminar con el bloqueo económico y comercial a su país.

“Agradecimiento al pueblo mexicano y especialmente a Andrés Manuel López Obrador por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba, igualmente a los gobiernos y pueblos aquí representados que nos han expresado su apoyo y comprendieron de inmediato la naturaleza de la oportunista campaña de descrédito financiada con fondos federales estadounidenses que aún pretende amenazar la estabilidad, integridad y soberanía de mi país”, dijo en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Advirtió que defenderán el Estado socialista de derecho de justicia, al tiempo que llamó a fortalecer la Celac.

“Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestras fortalezas, la unidad en la diversidad”, manifestó.

El mandatario cubano dijo que le enorgullece que su país produjo tres vacunas anti covid en los últimos meses y destacó los esfuerzos para que en la región se cuente con dosis suficientes.

“Apoyamos el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que lleva acabo la República bolivariana de Venezuela en México y denunciamos el régimen punitivo e injusto al que está sometido su pueblo por pretensiones imperiales, condenamos la sanciones impuestas Contra la República de Nicaragua y la injerencia de los asuntos internos de esa hermana nación, ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado y acompañamos su reclamo de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud”, afirmó.

En su intervención, Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó la importancia de emprender acciones para enfrentar la contracción económica mediante un acuerdo global que permita avanzar hacia la condonación de la deuda externa tanto multilateral como bilateral para países de ingresos bajos, así como la suspensión para países de ingresos medios en busca de la recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible.

Criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no contribuye a la solución pacífica de las controversias, sino que las genera por lo que es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de los estados, por ello es clave fortalecer la CELAC.

Reconoció los esfuerzos de México en la presidencia pro tempore de la CELAC lograr la equidad en el acceso a las vacunas anti covid.

Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras, rechazó las acusaciones desde Estados Unidos de sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.

También participaron Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República de Ecuador; Alejandro Giammattei Falla, presidente de la República de Guatemala; y Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana; y Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay.