Presidente de la SCJN propone consulta extraordinaria sobre ampliación de mandato

Mediante un comunicado el Ministro Arturo Zaldívar, destacó que en el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que contempla la ampliación de dos años más la presidencia del Titular del PJF.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) y entre ellas la ampliación de mandato de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Ministro Arturo Zaldívar anunció que promoverá una consulta extraordinaria.

“Dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”.

Mediante un comunicado el Ministro Arturo Zaldívar, destacó que en el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que contempla la ampliación de dos años más la presidencia del Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Destacó que en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”.

Y señaló que por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio se manifestó por dar lugar a la culminación del proceso legislativo, y explicó el porqué de dicha consulta.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”.

Si bien, Zaldívar Lelo de Larrea destacó que dichas Reformas son las más importantes de los últimos 25 años y son fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión, en el marco de la división de poderes.

Afirmó que se trata de una reforma que sienta las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía, con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo, con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género, que apuesta por un nuevo modelo de formación, y que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional y agregó:

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración, así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”.

Así mismo agradeció al Ejecutivo Federal y a las y los legisladores que integran el Congreso de la Unión su colaboración para haber hecho posible esta reforma, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por sus valiosas propuestas que enriquecieron el proyecto, y advirtió:

“El Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia, tal como lo ha hecho a lo largo de toda mi administración salvaguardando los derechos de toda la ciudadanía y el modelo de vida democrática e institucional que nuestra Constitución consagra”, finalizó

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil