Peña: Blindaje a periodistas

 

Refuerzan mecanismo de protección y Fiscalía


Para hacer frente a la violencia contra comunicadores y defensores de los derechos humanos, la Federación y las entidades anunciaron diversas medidas “extraordinarias” para resguardar a periodistas y activistas, entre ellas el fortalecimiento del mecanismo de protección para integrantes de ambos gremios y fiscalías especializadas estatales.

Tras una reunión extraordinaria y privada con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), obligada por los recientes asesinatos de periodistas en territorio nacional, el Jefe del Ejecutivo convocó a un minuto de silencio por los caídos, instante en que el gremio periodístico presente en Los Pinos, aprovechó para exigir justicia y no más discursos.

En lo que pareció una respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno se ha distinguido “por ser respetuoso de la libertad de expresión”.

Manifestó su indignación y la de su Gobierno por los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como su apoyo a familiares, amigos y compañeros.

Afirmó que la reunión con los ejecutivos locales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, no respondía a discursos, sino para empeñar el compromiso de la Federación y los gobiernos estatales para combatir la impunidad.

“Este encuentro debe darles a ustedes como compañeros de gremio la esperanza y la tranquilidad de que el Estado mexicano y los órdenes de gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes hayan cometido estos hechos tan lamentables, como haber privado de la vida a quienes se encontraban en ejercicio de su tarea periodística”, subrayó.

Justicia

Frente a la herida abierta, el presidente reconoció la exigencia de justicia, de ahí que aceptó que es indispensable que las autoridades federales y estatales protejan de manera “corresponsable” a periodistas y activistas, y castiguen con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su trabajo profesional.

Peña Nieto anunció el fortalecimiento de la estructura y presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación.

La medida de protección al gremio de la información se suma el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a través de más personal y mejor capacitación a agentes del Ministerio Público, policías y peritos.

Consecuencias

En nombre de los gobernadores de las 32 entidades federativas, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conago, advirtió que la delincuencia no puede silenciar a medios y periodistas sin que haya consecuencias.

De parte de los gobernadores, Mancera Espinosa anunció que asumen los compromisos para investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, se comtempla crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de estos delitos y conformar mapas estatales de riesgo.

Irán más allá

A su vez, el secretario de Gobernación admitió que ante este fenómeno las instituciones tienen que ir más allá en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Al final de los anuncios, el presidente Peña Nieto se acercó a camarógrafos y fotógrafos, área donde resonó más la exigencia de justicia, para afirmar que México debe seguir siendo un país que respeta las voces críticas, por lo que es su deseo que la nación no se distinga por la censura y la persecución.