Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presupuesto 2019 cumplió promesas de campaña: Mario Delgado

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
30 de Diciembre 2018
|

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido cumplió con las promesas de campaña al incrementar los apoyos a sectores como adultos mayores, estudiantes y trabajadores; al tiempo que se avanzó en la austeridad y la eliminación de las pensiones de ex presidentes.

El ex perredista aseguró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 se garantizan recursos para poner en marcha el programa social de apoyo a adultos mayores que beneficiará a 8 millones 500 mil personas; y el de ayuda a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente que llegará a 1 millón de beneficiarios.

Además, con la fuerza de la nueva administración dijo que 4 millones de jóvenes que estudian en preparatorias públicas recibirán una beca, “esto ayudará a disminuir el abandono escolar por falta de apoyo”.

Delgado Carrillo señaló que el trabajo de los legisladores de Morena consiste en hacer realidad el mandato ciudadano del 1º de julio: aprobar leyes que se conviertan en instrumento para la transformación y erradicar la corrupción en el país. “Se aprobó así el presupuesto con más apoyos sociales en 30 años”.

Afirmó que los diputados de Morena se enfocaron en atender uno de los principales temas de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador: terminar con los privilegios, y para ello, se aprobaron reformas en materia de remuneraciones de los altos funcionarios públicos, para que nadie gane más que el titular del Ejecutivo.

Destacó que parte fundamental de la discusión legislativa septiembre-diciembre se centró en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tuvieron como propósito “rediseñar la Administración Pública bajo criterios de austeridad, eficiencia, transparencia, combate a la corrupción y cercanía con la gente”.

Estos cambios, destacó, permitieron crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría del Bienestar, es decir, un cambio de fondo en la política social, donde se supera el clientelismo y se va a los derechos sociales universales sin intermediarios en la recepción de los beneficios.

Mario Delgado hizo un balance del primer periodo legislativo en la Cámara de Diputados, al respecto aseguró que la productividad de este periodo de sesiones se vio reflejada en la aprobación de 23 proyectos de decreto, de los cuales cuatro son nuevas leyes; dos corresponden a reformas constitucionales; y se hicieron 17 reformas a diversos ordenamientos y decretos.

Resaltó la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que será la institución encargada de investigar los delitos; procurar justicia apegada a derecho; contribuir a combatir la inseguridad y disminuirla; y fortalecer el Estado de derecho en México, entre otros aspectos.

De igual manera, el diputado Mario Delgado destacó la aprobación de la reforma al artículo 22 y la Fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política, en mataria de extinción de dominio.

También mencionó las reformas para la expedición de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; el decreto por el que se declara el 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”; y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Además, indicó que en el Primer Periodo de Sesiones se realizaron la Sesión de Congreso General para la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y dos sesiones solemnes: con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968; y por el 65 aniversario del voto de la Mujer en México.

Finalmente, señaló el diputado Mario Delgado, este trabajo se logró en 38 sesiones ordinarias, con un tiempo acumulado en el que estuvo activo el Pleno por casi 249 horas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mario Delgado declara alerta máxima por diálogo con CNTE [Leer más]

A finales de abril habrá reforma laboral, dice Mario Delgado [Leer más]

Morena da espaldarazo a Muñoz Ledo por bloqueos de CNTE [Leer más]

Nueva Reforma Educativa es de avanzada, dice Mario Delgado [Leer más]

Recomendados