Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Plancha próximo funcionario Presupuesto 2019 con Morena

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
Gerardo Esquivel asegura que será un presupuesto "fiscalmente responsable"
POR YVONNE REYES
Con el propósito de iniciar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, el cual ascenderá a 5 billones 667 mil 200 millones de pesos, el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Esquivel, se reunió con diputados del grupo parlamentario de Morena.
El futuro funcionario federal reiteró a los legisladores que el paquete económico no considerará la creación de nuevos impuestos y que la regla fundamental es: primero los ahorros y luego el gasto público.
Preciso que el incremento en el presupuesto ascenderá a 397 mil 533 millones de pesos respecto al aprobado en el ejercicio de este año y que las aportaciones federales para las entidades federativas y municipios serán de 686 mil 526 millones de pesos.
Esquivel hizo un desglose de los principales rubros del gasto para el próximo año e informó que se pretende asignar a la Secretaría de Educación Pública 275 mil 443 millones de pesos; a la Secretaría de Salud 121 mil 935 millones; a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 106 mil 646 millones de pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional tendría 81 mil 22 millones de pesos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 77 mil 254 millones de pesos; la Secretaría de Agricultura, 64 mil 325 millones de pesos; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se le asignarían 37 mil 46 millones de pesos, mientras que la Marina recibirá 31 mil 306 millones de pesos; a la Secretaría de Gobernación 63 mil 207 millones, para Hacienda 25 mil 208 millones de pesos y a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) 16 mil 666 millones de pesos.
En lo que se refiere a la Procuraduría General de la República, su presupuesto sería por 16 mil 244 millones de pesos; la Secretaría de Cultura 11 mil 716 millones de pesos; la Secretaría de Relaciones Exteriores, 8 mil 603, Economía 9 mil 528 millones; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 3 mil 837 millones de pesos.
Gerardo Esquivel dijo a los legisladores de Morena que las modificaciones del primer bosquejo de los egresos, contempla una reducción en el pago de deuda pública por 16 mil millones de pesos, y destacó que el gasto para el Poder Judicial de la Federación se le recortarían 5 mil 900 millones de pesos.
En este primer acercamiento al paquete económico, precisó que este es un paquete económico responsable porque plantea un monto de endeudamiento que permita mantener el tamaño de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) relativamente estable.
“El mensaje que queremos mandarle a los observadores, inversionistas y analistas que van a seguir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que vamos a ser un gobierno fiscalmente responsable, vamos a hacer un mejor uso de los recursos con los que ya cuenta el gobierno”, insistió.
En este sentido, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ratificó que el Presupuesto de Egresos 2019 será socialmente responsable y se dará prioridad a los 25 proyectos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“La regla del presupuesto va a ser primero los ahorros y luego el gasto. El 15 de diciembre es la fecha límite, si se tiene antes qué bueno, pero estamos listos aquí en la Cámara de Diputados”, expresó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Contrarreforma educativa de AMLO llega a Cámara de Diputados [Leer más]

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Corte y diputados pactan acuerdos por Ley de Remuneraciones [Leer más]

Morena usa mayoría para aprobar Ley de Fiscalía sin cambios [Leer más]

Recomendados