Así el presupuesto de Segob para 2019

 

Históricamente el rubro de seguridad absorbe el mayor porcentaje del presupuesto en la dependencia


Históricamente el rubro de seguridad absorbe el mayor porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob). En 10 años, el 76 por ciento del presupuesto asignado a Gobernación se ha dirigido a seguridad, el resto, y en porcentajes mínimos, se destina a defensa de derechos humanos y migración.

El paquete económico para 2019, entregado por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, contempla el gasto del rubro de seguridad aún en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, y de continuar con la tendencia de asignación de recursos para Gobernación, esta dependencia estaría transfiriendo a la SSP más de 46 mil millones de pesos de los poco más de 60 mil millones que propuso el gobierno federal.

De quedarse Gobernación con el resto de los recursos para su operación, únicamente se quedaría con 12 mil 746 millones de pesos.

De acuerdo con el área de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2018 los primeros lugares en designación de recursos de Segob son:

  1. Policía Federal, con cerca de 30%
  2. Prevención y readaptación social, con cerca de 22%
  3. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con casi 15% del presupuesto
  4. Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con un 9%
  5. Instituto Nacional de Migración, que en ese periodo ha recibido únicamente el 4.68 por ciento del total de recursos de Segob

Recursos contra la violencia contra las mujeres se mantienen

En la dependencia, que en el gobierno de Andrés Manuel López está al mando de Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en este cargo y que, asegura, esta vez tendrá un enfoque de género, de un total de 30 rubros en que se ha dividido el gasto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres está en un lejano lugar 19 y con un porcentaje de recursos del 0.35%, cifra que mantuvo entre 2008 y 2018.

En el paquete económico 2019, por ejemplo, en el rubro de “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” se prevé un gasto de 184 millones 328 mil 151 pesos, apenas el 0.30%, es decir, mantendrá el porcentaje de otras administraciones.

De 2008 a 2018 la prevención de la violencia contra las mujeres se mantuvo, incluso, por debajo del presupuesto asignado a la Dirección General de Comunicación Social, que tiene el 0.38% y que en estos diez años le han otorgado 1,610.21 millones de pesos.

Otra de las áreas que quedarían a cargo de Segob es la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, que cuenta con apenas 0.30% del presupuesto asignado en una década, es decir, se le han asignado anualmente mil 294.22 millones de pesos.

En el paquete económico para 2019, en cuanto al anexo de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, para el Programa de Derechos Humanos se proponen 16 millones 705 mil 878 pesos; mientras que “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación” tendrá 889 mil 556 pesos.

Adicionalmente para 2019 en el paquete económico, la Segob registra una disminución de cerca de 6 mil millones de pesos, que representa una reducción de 9% en comparación con el presupuesto para 2018 aprobado.

Plazas transferidas

En la Secretaría de Gobernación aún hay una plantilla en sector central de cinco mil 825 plazas, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Administración de la dependencia federal, Juan Manuel Flores Athié.

De este universo de plazas, se van a transferir a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mil 806 plazas, con lo que Gobernación se quedará con mil 019 plazas, lo que significa la reducción de 30%; a lo que se suma la reducción de 665 plazas más, que da un 17.6 por ciento, en cuanto a número de plazas.

La estructura original de la Segob estaba conformada por siete subsecretarías, incluyendo la Comisión Nacional de Seguridad, que presupuestalmente equivale a una subsecretaría, de las cuales quedarán tres solamente.

De 21 unidades que había, quedarán 14; de 55 direcciones generales, van a quedar 31; y de 153 direcciones generales adjuntas, quedan solamente 69. En direcciones de área, de 411, con la reestructura, quedará a la mitad, con 214.

En reducción de plazas, fuera de las transferidas a la SSP, es del 16, pero en presupuesto esta reestructura significa una disminución del 27.5 por ciento del presupuesto asignado a capítulo 1000, para el sector central de la Secretaría de Gobernación y que se refiere a las remuneraciones, sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.

“Estamos reduciendo las plazas de mayor nivel que importan económicamente las cantidades más voluminosas de dinero”, refirió Flores Athié.

“La política que se tomó a cabo, primeramente para respetar los derechos de los trabajadores, es no ocupar las vacancias, y solamente se han tramitado las renuncias de aquellos funcionarios de alto nivel que la han presentado por su cargo, Secretario, subsecretarios, algunos directores generales por supuesto y hasta nivel director general adjunto, que son en número de 63 renuncias”, dijo.

Aunque, por ejemplo en todos los servidores públicos de alto nivel, “cuando asumimos una responsabilidad, estamos conscientes que trabajamos y laboramos para un proyecto de gobierno, para un liderazgo, para unos programas institucionales. Sabíamos perfectamente bien que cuando nuestro líder, en este caso el anterior Secretario de Gobernación se retira de su función, muchos servidores públicos entregan la renuncia junto con él. La mayoría traen fecha 30 de noviembre”, consideró el funcionario.