Pretende Morena aprobar “fast track” Fondo de Pensiones para Bienestar

 

Lo hará con recursos de las afores que se encuentran abandonadas, informó la legisladora Ivonne Cisneros


La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutirá y votará en “fast-track” el próximo lunes la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó su presidenta Ivonne Cisneros.

La legisladora morenista indicó que estas pensiones se financiarían con recursos de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entre otras fuentes de financiamiento.

Informó que este mismo jueves se distribuirá el proyecto de dictamen entre los diputados que forman parte de la Comisión de Seguridad Social, quienes ya fueron citados a reunión extraordinaria para, en su caso, aprobarlo.

La iniciativa de reformas las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otros ordenamientos, es impulsada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, quien la presentó el pasado jueves 4 de abril.

En entrevista, la diputada Cisneros rechazó que Morena y el gobierno federal pretenden “confiscar” los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Sin embargo, manifestó que para el Fondo de Pensiones para el Bienestar se pretende tomar los recursos de las cuentas inactivas en las Afore, pero preservando la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, a fin de que ellos o sus beneficiarios puedan reclamar la devolución de esos fondos en cualquier momento.

“Estamos hablando de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con diferentes fuentes de ingresos y una de ellas es el de pasar los recursos de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores, manejadas y diríamos jineteadas por las Afores”, dijo.

Al justificar la propuesta, la diputada Ivonne Cisneros afirmó que se trata de cuentas de personas que murieron antes de jubilarse o incluso trabajadores que en algún momento cotizaron para su fondo de retiro, pero ni siquiera saben que tienen esas cuentas y pueden reclamar su dinero.

“Hay una cantidad significativa de cuentas inactivas de personas que ni siquiera saben que tienen una cuenta y gracias a todo este revuelo que hemos tenido con esta iniciativa, pues ojalá todas las personas y ustedes nos ayuden a informar a las personas que revisen si no tienen una cuenta inactiva, y que reclamen sus fondos porque tienen derecho a ellos.

AGM