Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Prevén bajo potencial de lluvias y alza en calor en gran parte del país

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Febrero 2019


México, 16 Feb (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado condiciones meteorológicas estables y secas, bajo potencial de lluvias e incremento de temperaturas diurnas en gran parte de México.

El organismo detalló que un sistema de alta presión atmosférica generará condiciones meteorológicas estables y secas, con bajo potencial de lluvias y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde en la mayor parte de la República Mexicana.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El Frente Frío Número 38 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, donde ocasionará descenso de temperatura, así como posible nevada ligera o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante la mañana.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, rachas de viento que podrían alcanzar 60 km/h en Oaxaca y Chiapas, y rachas de viento superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente frío con posible caída de nieve ligera o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Viento del noroeste de 25 a 35 km/h con rachas que podrían alcanzar 70 km/h en la región.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora.

Ambiente muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden alcanzar 70 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo despejado, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

Durante la tarde, se prevé ambiente muy caluroso y viento de componente sur con rachas que podrían superar 60 km/h en dichos estados.

El Golfo de México espera cielo despejado, ambiente cálido a caluroso durante el día y evento de surada con rachas superiores a 40 km/h en el litoral de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado, ambiente cálido a caluroso durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 70 km/h y posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila.

En la Mesa Central predominará cielo despejado durante el día. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

NTX/MAH/CYMA